Corea del Norte envía 600 globos más llenos de basura hacia Corea del Sur
Corea del Norte ha enviado alrededor de 600 globos más llenos de basura que contienen de todo, desde colillas de cigarrillos hasta plástico, a través de la frontera, aseguran las autoridades de Seúl, añadiendo que el personal de seguridad los estaba recogiendo cuando aterrizaban.
«Corea del Norte ha reanudado el lanzamiento de globos de desecho hacia Corea del Sur» desde alrededor de las 8 de la tarde del sábado, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.
Alrededor de las 10 de la mañana del domingo, “se han identificado aproximadamente 600 globos, de los cuales entre 20 y 50 se mueven por el aire por hora”, añadió.
Los globos aterrizaban en las provincias del norte de Corea del Sur, incluida la capital, Seúl, y el área adyacente de Gyeonggi, que en conjunto albergan a casi la mitad de la población del Sur.
Corea del Norte comenzó a enviar cientos de globos con bolsas de basura y excrementos a principios de esta semana, calificándolos de “regalos de sinceridad” y prometiendo enviar más.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, lo describió el sábado como “comportamiento inimaginablemente mezquino y de bajo nivel”, y Seúl advirtió sobre fuertes contramedidas a menos que Pyongyang detuviera tales provocaciones “irracionales”.
Desde que comenzó la campaña el martes, se han lanzado unos 900 globos, dijo el JCS.
Hasta el momento se ha descubierto que contienen «desechos como colillas de cigarrillos, restos de papel, trozos de tela y plástico», y añade que «no se han encontrado sustancias peligrosas».
«Nuestro ejército está llevando a cabo vigilancia y reconocimiento desde los puntos de lanzamiento de los globos, rastreándolos mediante reconocimiento aéreo y recogiendo los escombros caídos, dando prioridad a la seguridad pública», dijo.
«Instamos al público a evitar el contacto con los globos de desecho caídos y a informarlos a la unidad militar o comisaría de policía más cercana».
El gobierno de la ciudad de Seúl envió un mensaje de texto de alerta a los residentes el sábado, advirtiendo sobre un «objeto no identificado que se presume son folletos de propaganda norcoreanos».
Pyongyang defendió el lanzamiento de los globos a principios de esta semana, diciendo que los “obsequios sinceros” fueron una represalia por los globos enviados a Corea del Norte con propaganda contra el líder Kim Jong-un.
Corea del Norte lleva mucho tiempo enfurecida por los globos enviados por activistas surcoreanos, que llevan panfletos contra Pyongyang. A veces, también incluyen dinero en efectivo, arroz o memorias USB con series dramáticas de Corea del Sur.
En 2018, durante un período de mejora de las relaciones intercoreanas, los líderes de las dos Coreas acordaron “cesar por completo todos los actos hostiles entre sí en todos los ámbitos”, incluida la distribución de folletos.
El parlamento surcoreano aprobó en 2020 una ley que penaliza el envío de folletos al Norte, pero los activistas no se detuvieron.
Ese mismo año, Pyongyang –culpando a los panfletos anti-Norte– cortó unilateralmente todos los vínculos oficiales de comunicación militar y política con el Sur y voló una oficina de enlace intercoreana en su lado de la frontera.
El año pasado, el tribunal constitucional de Corea del Sur anuló la ley de 2020, calificándola de limitación indebida de la libertad de expresión.
La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, se burló de Corea del Sur por quejarse de los globos esta semana, diciendo que los norcoreanos simplemente estaban ejerciendo su libertad de expresión.