Internacionales

Crisis humanitaria en Haití: Más de un millón de desplazados por la violencia de bandas criminales

En 2024, Haití vive una de las peores crisis humanitarias de su historia, con más de un millón de haitianos desplazados forzosamente debido a la violencia y el caos generados por las bandas criminales que controlan amplias zonas del país. Esta cifra representa un aumento alarmante, siendo tres veces mayor a la del año anterior, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La crisis de desplazados internos por violencia es la más grave que ha enfrentado Haití, y más de la mitad de los afectados son niños, quienes se ven atrapados en un círculo de sufrimiento y desesperación. La situación se ve aún más agravada por el colapso de los servicios básicos, la escasez de alimentos y la creciente inseguridad. Los departamentos más golpeados por esta crisis son la capital, Puerto Príncipe, y el departamento de Artibonite.

Además de los desplazamientos internos, Haití también ha sufrido la deportación de 200.000 ciudadanos, principalmente desde la vecina República Dominicana, lo que ha exacerbado aún más la difícil situación de la población haitiana.

Ante este panorama, la comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados. La OIM, que ya se encuentra operando en condiciones extremas de sobrepoblación y escasez de servicios esenciales, necesita apoyo urgente para continuar su misión en el país y mitigar el sufrimiento de los más vulnerables.

La situación en Haití es crítica y requiere una respuesta global coordinada para frenar la violencia y proporcionar asistencia humanitaria a millones de personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba