Cuáles son los diferentes tipos de nacionalidad a los que se puede aplicar en España

Conseguir la nacionalidad española es el objetivo de la mayoría de los extranjeros que se instalan en el país con el sueño de tener una mejor vida. En la actualidad, existen varias opciones y caminos disponibles para lograrlo. ¿Lo mejor? No se trata de una tarea complicada, todo lo contrario. Solo tienes que conocer cuál es la opción correcta para ti, qué requisitos debes cumplir y cómo solicitarla.  

Uno de los tipos más comunes es la nacionalidad española por residencia, pero hay muchos otros como por origen, por opción, por posesión de Estado, entre otras. Pero antes de embarcarnos en el detalle de cada una de ellas, comencemos por el principio: ¿qué es la nacionalidad española? 

¿Qué es y cómo obtener la nacionalidad española? 

La ciudadanía española es un derecho que como extranjero viviendo en España puedes conseguir y que te permite radicarte indefinidamente en el país. A su vez, te otorga ciertos beneficios a los que accede cualquier nacido en España como el derecho al voto y a la libre circulación y trabajo dentro de la UE. 

La forma más común de adquirir la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Sin embargo, el Código Civil establece y acepta otros modos.  

Beneficios de obtener la nacionalidad española 

Existe una gran variedad de beneficios que podrás disfrutar al convertirte en ciudadano español, pero hay tres que son considerados principales: 

  1. Facilidad para realizar papeleo y trámites

Al obtener la ciudadanía española, te será mucho más fácil realizar cualquier tipo de trámite administrativo, sin importar el tipo que sea. La realidad es que, para los inmigrantes, siempre se exigen pasos adicionales o la aportación de documentación extra. 

  1. Obtención del derecho a voto

La ciudadanía española otorga el derecho a votar en España y participar en el proceso de toma de decisión del futuro del país. Un beneficio fundamental si estás comprometido con el suelo en el que habitas. 

  1. Pasaporte de la UE

Con el pasaporte español, tienes derecho a vivir y trabajar en cualquier país dentro de la Unión Europea. Además, podrás visitar turísticamente a 190 países gracias a los convenios que España tiene en relación a estos visados. 

Tipos de nacionalidad española 

Como ya se ha mencionado, existen varios tipos de nacionalidad española y, dependiendo de cuál solicitemos, tanto el proceso, los tiempos de permanencia y los requisitos pueden variar. 

Nacionalidad española de origen

La nacionalidad española por origen hace referencia a los españoles originarios, es decir, aquellos que poseen la nacionalidad por derecho propio.  

Los casos en los que el Código Civil establece quiénes son españoles de origen son: 

a) Los nacidos de padre o madre español.

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos nació en España.

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos no cuentan con nacionalidad.

d) Si se encuentra a un niño en España y no sabemos dónde nació.

Nacionalidad española por residencia 

La nacionalidad española por residencia es la opción más conocida de todas y utilizada por los extranjeros en España. Si has residido legalmente en el país de manera ininterrumpida durante el tiempo establecido, puedes conseguir la nacionalidad por residencia. 

Una vez cumplidos estos plazos, se requerirá el cumplimiento de otros requisitos como, realizar y aprobar exámenes previos, carecer de antecedentes penales, entre otros. 

Este tipo de nacionalidad tiene, a su vez, diferentes ramas, y cada una de ellas tiene un período de tiempo necesario. 

Nacionalidad española por opción 

La nacionalidad por opción es una vía que se le ofrece a los extranjeros para convertirse en ciudadanos españoles, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. 

a) La primera, si uno de tus padres era español y nació en España, puedes solicitarla. 

b) Si descubres quiénes son tus padres después de cumplir dieciocho años y son españoles, o si descubres que naciste en España, contarás con un plazo de dos años para solicitar la ciudadanía. 

c) Si eres adoptado por padres españoles después de cumplir dieciocho años, se te concederán dos años desde la fecha de adopción para convertirte en ciudadano.

Nacionalidad española con valor de simple presunción 

Los nacidos en España de padres extranjeros obtenbrán la nacionalidad de sus padres. Sin embargo, si la ley nacional del país de origen de los padres no reconoce al menor por haber nacido fuera de su  territorio, para evitar que carezca de nacionalidad, España le otorga la nacionalidad española.  

Obtener la nacionalidad española es posible y es mucho más simple de lo que se cree siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos al momento de solicitarla. ¿Un consejo? Si estás pensando en adquirirla, es recomendable que comiences a investigar cuál se ajusta a tu situación para poder tramitarla dentro de los tiempos establecidos, previo a que se venza tu permiso actual.