DEA: fentanilo es transportado por organizaciones mexicanas a través de RD y Puerto Rico
En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento en el tráfico y la venta ilegal de fentanilo en Estados Unidos. La droga sintética ha causado estragos en comunidades de todo el país norteamericano, provocando una alarmante cantidad de sobredosis y muertes relacionadas con su consumo.
A pesar de que el fentanilo es una droga que está acaparando en la actualidad la atención internacional, lo cierto es que desde 2014 nombres de dominicanos han sido mencionados por estar involucrados en su tráfico en territorio estadounidense.
República Dominicana es un punto de transbordo de fentalino, procedente de México, con destino al mercado norteamericano, según lo reveló el informe Global sobre el Índice de Crimen Organizado en la República Dominicana (en inglés, Global Organized Crime Index, Dominican Republic), en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
El fentanilo es transportado principalmente “por organizaciones criminales transnacionales mexicanas, a través de República Dominicana y Puerto Rico”, especificó también la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).
Desde República Dominicana, los traficantes suelen dirigirse a Puerto Rico como puerta de entrada a Estados Unidos, lo que da a los grupos de crimen organizado oportunidades para enviar el opioide.
Esta situación ha planteado un desafío adicional para las autoridades americanas, quienes están abordando el tráfico de esta sustancia para combatir ese flagelo que afecta a ambos países.
“La República Dominicana no cuenta con un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para identificar o rastrear las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), drogas sintéticas ilícitas, o la amenaza de sustancias relacionadas con el fentanilo, opiáceos sintéticos no medicinales relacionados con el fentanilo, los opioides sintéticos no médicos, los derivados ilícitos de las anfetaminas, ni otras sustancias sujetas a control internacional”, indicó un informe de Evaluación de las Políticas de Drogas: “Medidas para Controlar y Contrarrestar el Cultivo, la producción, el tráfico y la distribución ilícitos de drogas”, elaborado en 2022 por la Organización de los Estados Americanos (OEA).