Debanhi Escobar: Tercera autopsia confirma asesinato
No fue un golpe en la cabeza o su caída en una cisterna lo que provocó la muerte de Debanhi Escobar. Lo que acabó con la vida de la joven de 18 años, que tras desaparecer luego de una fiesta fue hallada muerta al interior de la cisterna de un hotel, en Nueva León, México, fue asfixia por sofocación.
“Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios”, explicó el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
Los resultados de esta tercera necropsia contradicen la conclusión de la primera necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León, que concluyó que la joven había muerto por una “contusión profunda de cráneo”, lo que relacionaron con su caída a la cisterna donde fue hallada
El experto detalló además que Debanhi murió entre tres y cinco días antes del hallazgo de su cadáver el 21 de abril, y que no se encontraron evidencias, lesiones o cualquier otro hallazgo que indicara una agresión sexual. Asimismo, se confirmó que la joven no murió por sumersión.
El especialista estuvo a cargo de la tercera necropsia a la que fue sometido el cuerpo de la joven, esto luego de que el padre de la joven, Mario Escobar, criticara a la fiscalía por la baja calidad del primer informe forense, el cual concluyó que Debanhi habría muerto de manera accidental al caer a una cisterna.
Tras solicitar una segunda necropsia, la cual Mario Escobar pagó de su bolsillo, el análisis reveló que la joven había sido abusada sexualmente y que su muerte habría sido causada por fuertes golpes en la cabeza. Ante los resultados tan opuestos, la justicia optó por solicitar una tercera necropsia.
Cabe recordar que Debanhi Escobar desapareció tras ser abandonada por sus amigas tras una noche de fiesta. De acuerdo a la versión de sus amigas, la joven se habría comportado de manera agresiva con ellas y habría optado por regresarse sola a su casa con un taxista que habían conocido previamente.
De acuerdo a la versión del taxista, la joven parecía drogada y no hilaba frases cuando se subió a su vehículo, y minutos más tarde habría optado de manera voluntaria de descender del vehículo en medio de la carretera, donde él le tomó la que sería su última fotografía, parada sola frente a una de las carreteras más peligrosas de México.
Hasta la fecha la justicia no ha logrado dar con el responsable del asesinato de la joven.