Declaran alerta máxima en los Cayos de Florida por el blanqueamiento de los corales

Expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han declarado la alerta máxima para los Cayos de Florida, debido a que las altas temperaturas del agua están descolorando los arrecifes de coral.

“Cuando los corales están estresados ​​por cambios en las condiciones como la temperatura, la luz o los nutrientes, expulsan las algas simbióticas que viven en sus tejidos, lo que hace que se vuelvan completamente blancos”, explica la institución. El blanqueamiento de los arrecifes ha alcanzado el nivel 2, el máximo en una escala de cinco rangos.

Las temperaturas de la superficie marina superaron en junio el umbral, por encima del cual se hace inevitable que estos organismos pierdan su color. Cuando esto ocurre, lo corales continúan vivos, pero se encuentran bajo condiciones de estrés que pueden conducir a su muerte.

Estos organismos marinos adoptan cierta palidez cada año, por lo general, a finales de agosto o septiembre y después de algunas semanas las algas vuelven. Pero en esta época del año, deberían estar llenos de vitalidad y color, dijo la coordinadora de investigación y monitoreo de un programa de protección de corales, Katey Lesneski, cuyas palabras recoge AP.