Denuncian a colegio militar peruano tras obligar a alumnos de formar desnudos
Alumnos de un colegio militar de Perú tuvieron que formar desnudos y descalzos al aire libre en el patio de la institución como parte de un castigo.
El caso trascendió luego de que la periodista Jacqueline Fokws difundiera en sus redes sociales una imagen de al menos nueve alumnos sin prendas de vestir en el Colegio Militar Leonicio Prado, en Lima, la noche del jueves. La comunicadora detalló que los menores estuvieron a la intemperie por 20 minutos y que la institución le cortó la llamada cuando le solicitó su versión de los hechos.
Ante la repercusión, el Ministerio de Defensa cominicó al día siguiente que removería de su cargo al director de la institución. «El ministro Jorge Chávez Cresta ha dispuesto que el Ejército de Perú efectúe inmediatamente las medidas correctivas del caso, incluyendo el relevo del director del Colegio Militar Leoncio Prado», anunció el organismo en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
«El Ministerio de Defensa deplora firmemente esta práctica que no solo va en desmedro de los principios y valores militares, sino que atenta contra la protección constitucional que asiste a los menores de edad», agrega.
Asimismo, el Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar por el «presunto delito de tortura» y exigió al colegio que entregue los nombres de los estudiantes afectados, así como de los responsables que dieron la orden. En esa línea, la Defensoría del Pueblo anunció que está supervisando la escuela para corroborar en qué situación se encuentran los alumnos.
El Leonicio Prado es una conocida institución del país. Ocupa un rol protagónico en ‘La ciudad y los perros’ (1963), la novela de Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura que estudió allí en 1950 y 1951.