Denuncian política de desapariciones forzadas en Nicaragua como crimen de lesa humanidad
La ONG Colectivo Nicaragua Nunca Más ha acusado al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de implementar una política sistemática de «desaparición forzada» contra disidentes, lo que constituye un delito de lesa humanidad. La organización ha destacado, en particular, el caso de Angélica Patricia Chavarría Altamirano, quien fue detenida el 19 de mayo de 2024, y cuya desaparición se produjo junto a su pareja, Humberto Ortega.
A pesar de las solicitudes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales, el gobierno nicaragüense no ha proporcionado información alguna sobre el paradero de ambos. La ONG señala que este tipo de desapariciones, junto con las detenciones arbitrarias, representan graves violaciones a los derechos humanos y son considerados crímenes de lesa humanidad bajo el derecho internacional.
La crisis política y social en Nicaragua ha empeorado desde las controvertidas elecciones de 2021, en las que Ortega fue reelecto en un contexto de represión generalizada y la eliminación de la oposición política. Estas acciones, denunciadas por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, reflejan una intensificación de la persecución política en el país, cuyo impacto ha sido devastador para los opositores al régimen de Ortega y Murillo.