Detiene dominicano acusado de asesinar hermanos en restaurante de Puerto Rico
PUERTO RICO.- Agentes del “Strike Force” y alguaciles federales, capturaron este miércoles a Apolinar Rondón Santiago, un dominicano acusado por el doble asesinato ocurrido en la noche del pasado lunes de dos hermanos empleados de la cocina del restaurante Ropa Vieja Grill, en la avenida Ashford, en el Condado.
El arresto ocurrió en un apartamento en el Residencial Manuel A. Pérez, en Hato Rey, y al lugar donde los agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan tomarían su custodia para diligenciar la orden de arresto expedida el martes por la jueza Sonya Nieves Cordero.
La magistrada le señaló una fianza de $4 millones. Contra Rondón Santiago pesan dos cargos de asesinato, uno de tentativa de asesinato y múltiples violaciones a la Ley de Armas.
La fiscal Jeanette Negrón Ramírez, levantó un expediente que se inició en la tarde del martes en la que se le tomaron declaraciones juradas a un sinnúmero de testigos que estaban Ropa Vieja Grill cuando ocurrieron los hechos en la noche del pasado lunes.
Rondón Santiago llevaba cuatro meses trabajando y las víctimas seis, y no se ha establecido el móvil del doble asesinato. Sin embargo, varios empleados señalaron que se pasaba molestando a las víctimas, quienes lo ignoraban y que por su comportamiento una de las empleadas había renunciado.
En la noche del lunes los agentes de la Policía lograron contactar a familiares de Rondón Santiago, y las diligencias continuaban ayer.
Para ese entonces, la búsqueda del presunto asesino se había concentrado en Villa Palmeras, vecindario en el que tiene su domicilio.
Rondón Santiago, de 31 años, entró al negocio por la puerta de la cocina y comenzó a disparar contra los hermanos José Enrique Cotto Roldán, de 28 años, y Jan Paul Oquendo Roldán, de 32 años, a quienes estaban desprevenidos.
El guardia de seguridad del local se enfrentó a tiros con Rondón Santiago, quien escapó aparentemente ileso.
El agente José González y el sargento Javier Jiménez, de la División de Homicidios del CIC de San Juan, iniciaron la investigación en la noche del lunes bajo la supervisión de la teniente Idamaris Morales y de la directora interina de esa dependencia, teniente Wanda Torres. A la escena llegaron el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Juan José García.
Las víctimas, que eran oriundos del camino Los Roldanes, en el sector La Guasábara, en el barrio Río Cañas, en Caguas. Aparentemente, no tenían problemas con Apolinar, según otros compañeros de labores.