Detienen a 9 policías por presunta responsabilidad del caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Guerrero informó que coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo de la Secretaría de Marina, para cumplir con una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplió dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala por ese lamentable caso.

De acuerdo a información de medios locales, los agentes detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la FGR, ubicada en la ciudad de Chilpancingo.

El próximo 26 de marzo se cumplen ocho años y seis meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el asesinato de seis personas, incluido un menor de edad, hecho en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y autoridades de diferentes niveles de Gobierno.

Hace unos días, Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y autor de la llamada “verdad histórica” sobre este caso, fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Penal de Tepepan para recibir atención hospitalaria. Luego de presentar cuadros de presión alta y otras complicaciones en su salud encerrado en prisión, la defensa del exfuncionario logró que las autoridades penitenciarias accedieran a la petición de llevarlo a un hospital.

Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto, y vinculado a proceso cinco días después por un Juez federal en el Reclusorio Norte por los delitos de tortura en contra de cuatro personas, contra la administración de justicia y por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.