Detienen en Guatemala a 65 migrantes hondureños que iban rumbo a EE.UU
Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 65 migrantes hondureños y un nicaragüense que se dirigían con rumbo a Estados Unidos tras ingresar de manera irregular al país centroamericano, según informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades confirmaron también el arresto de tres personas acusadas de tráfico de personas, quienes supuestamente eran los encargados del traslado a Estados Unidos de los migrantes.
De acuerdo con la policía guatemalteca, el grupo viajaba en un autobús y una camioneta particular en el municipio de Las Cruces, en el departamento (provincia) norteño de Petén, fronterizo con México y ubicado a unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades detallaron que el grupo estaba conformado por 65 hondureños y un nicaragüense, quienes ingresaron de forma irregular al territorio guatemalteco.
Entre los migrantes que iban en busca del denominado «sueño americano» en Estados Unidos se encontraban 14 menores de edad.
Los adultos fueron remitidos a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación jurídica en Guatemala, mientras que 13 de los 14 menores quedaron en poder de la Procuraduría General de la Nación (PGN) porque iban sin acompañante, explicó la institución.
Por el transporte de los indocumentados, las autoridades capturaron a Erick Rigoberto Salinas, de 35 años, además de Esvin Oswaldo Nova (43) y Primitivo Román Calderón Argueta (62).