Detienen en Puerto Rico a un peligroso prófugo de la justicia
Conor Vincent D’Monte, conocido como Johnny Williams en Puerto Rico, es considerado por la justicia canadiense un cabecilla de una violenta pandilla. El hombre de 44 años tiene acusaciones de asesinato y estaba prófugo desde 2011.
D’Monte es el líder de la organización criminal conocida como ‘Guns’, una violenta pandilla ubicada en la provincia British Columbia de Canadá, según la justicia de ese país.
D’Monte fue arrestado en Isla Verde por oficiales del Servicio de Alguaciles (U.S. Marshals) de Estados Unidos durante la noche del 25 de febrero. Fue trasladado al complejo correccional federal en Guaynabo.
Durante su período en la isla, el fugitivo de 44 años utilizaba identidad falsa y se hacia llamar Johnny Williams al tiempo que residía en un vecindario de la clase trabajadora en Canóvanas, cerca de El Yunque. Mientras vivio en Puerto Rico se dedicó a organizar esfuerzos filantrópicos como una colecta de juguetes de navidad para niños necesitados del país y trabajo como voluntario en el proyecto Karma Honey.
D’Monte y su posible extradición
“Esto es como una historia de Netflix”, señaló Antonio Torres, jefe adjunto del cuerpo de alguaciles de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico.
Las autoridades no saben exactamente cuando llegó D’Monte, de 44 años, a Puerto Rico. El fugitivo, de 1,85 metros de altura, se asentó en una comunidad rural del este de la isla, cerca de la selva de El Yunque, donde vivía en una casa en una calle sin nombre de un barrio de clase trabajadora, apuntó Torres.
D’Monte sigue en la prisión federal de Puerto Rico a la espera del proceso de extradición. La abogada del sospechoso declinó hacer declaraciones, pero en una vista judicial el jueves señaló que D’Monte, quien tiene ciudadanía canadiense e irlandesa, solicitó que los consulados de ambos países fuesen notificados. El motivo por el que D’Monte eligió Puerto Rico, no está claro.
D’Monte es acusado de asesinato
D’Monte está acusado del asesinato de un miembro de una pandilla rival en un centro comercial de Vancouver en febrero de 2009, en un momento en que esa parte de la Columbia Británica vivía uno de los peores brotes de violencia de bandas de su historia, según un comunicado de la policía.
D’Monte está acusado también de planear el asesinato de dos presuntos miembros de una banda rival, conocidos como los Bacon Brothers, según la Real Policía Montada de Canadá.