Dinamarca aprueba a Ucrania nuevo armamento y deja abierto el uso en territorio ruso
Dinamarca.-El Gobierno de Dinamarca anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que no incluye ningún tipo de condicionamiento al uso de armas sobre territorio de Rusia, ya que según el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, “defenderse puede incluir entrar en el territorio del agresor”.
Casi dos semanas después del inicio de la incursión militar ucraniana sobre la región rusa de Kursk, el Gobierno danés anunció un nuevo paquete de asistencia valorado en unos 105 millones de euros.
Rasmussen ha enfatizado que dentro de las leyes de la guerra se incluye atacar posiciones del Estado agresor y que, por tanto, no cabe en el caso de Ucrania marcar como “límite” que solo pueda utilizar en territorio ucraniano las armas donadas por otros países, informa la televisión pública.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio públicamente las gracias al Gobierno de Mette Frederiksen por el que es ya el vigésimo paquete de ayuda. “Doy las gracias a Dinamarca (…) por su contundente liderazgo, que refuerza a nuestros dos países y también a toda Europa”, ha dicho Zelensky en redes sociales.
Alemania evalúa reducir su ayuda directa a Ucrania
El Gobierno de Alemania se está planteando reducir su ayuda directa a Ucrania en los próximos meses para comenzar a recurrir en su lugar a los activos rusos congelados por las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión; una medida de carácter estrictamente económico como parte de un esfuerzo para preservar el equilibrio presupuestario, según documentos oficiales recogidos por los medios alemanes.
Ucrania sigue avanzando en Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se felicitó el lunes por el éxito de la ofensiva sorpresa de sus fuerzas en territorio ruso, un avance que llevó al Kremlin a descartar la posibilidad de entablar conversaciones de paz con Kiev.
“Los guerreros ucranianos continúan con sus operaciones defensivas en las zonas designadas de la región de Kursk. A día de hoy, nuestras fuerzas controlan más de 1.250 kilómetros cuadrados del territorio de Kursk y 92 localidades”, detalló Zelensky durante un discurso ante embajadores ucranianos en Kiev.