Dominicanos con récords criminales arrestados en redadas de ICE en Boston
NUEVA YORK,-Varios dominicanos con supuestos récords criminales cayeron ayer jueves en redadas de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y su división ERO en suburbios de Boston cuando los oficiales a presuntos delincuentes que fueron liberados de cárceles estatales.
Las redadas de los federales tuvieron lugar en las zonas de East Boston y Chelsea, sectores con una alta población de migrantes dominicanos y otros latinos.
Uno de los dominicanos no identificado arrestados le dijo a un reportero del canal NBC Boston que había emigrado a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
La movida de ICE causó preocupación y temor entre muchos residentes de las áreas especialmente por la cercanía de la toma posesión del presidente electo Donald Trump, el 20 de enero 2025.
Otro de los dominicanos detenidos por ICE fue identificado como Julio Esteban Batista Castillo, del que la agencia dice que el tribunal del distrito de Roxbury en Boston lo había procesado ese mismo día por múltiples cargos de agresión y lesiones, secuestro, destrucción maliciosa de propiedad, allanamiento e invasión de domicilio antes de liberarlo.
Su comparecencia se produjo más de un año después de que ingresara ilegalmente a los Estados Unidos en enero de 2023.
“Batista ha sido acusado de delitos muy graves, entre ellos asalto y agresión con estrangulamiento y con arma de fuego”, dijo Patricia H. Hyde, directora interina de la oficina de campo de ERO Boston.
“No es alguien que se quiera liberar en la comunidad, por lo que ERO Boston presentó una orden de detención de inmigración en su contra ante el tribunal de Roxbury, una simple solicitud para que los agentes de la ley lo mantengan bajo custodia durante un breve período para que nuestros agentes puedan arrestarlo en un entorno seguro y controlado”, explicó la federal.
“Desafortunadamente, la orden de detención no fue respetada, poniendo en riesgo a todos los miembros de la comunidad y a nuestros agentes”, agregó Hyde.
Batista se encuentra actualmente bajo custodia de ICE en espera del proceso de deportación.
Los medios locales en Nueva Inglaterra dijeron que ICE se llevó a cinco hombres, incluyendo un salvadoreño buscado por agresión sexual.
Las redadas ocurrieron durante el día, incluso algunos vecinos grabaron con sus teléfonos lo que estaba pasando, algunos de ellos ni se imaginaban que ICE estaba haciendo redadas en el vecindario, reveló Telemundo Nueva Inglaterra.
Imágenes obtenidas por la cadena NBC News, muestran el momento en que uno de los dominicanos fue puesto bajo arresto.
Un reportero de NBC Boston preguntó al dominicano por qué vino a Estados Unidos, y respondió que «por un mejor modo de vida aquí».
Todos los arrestados están indocumentados, tienen antecedentes criminales y habían sido liberados bajo fianza por las jurisdicciones locales en lugar de ser entregados a los agentes de inmigración, dijo ICE.
Todd Lyons, subdirector interino de operaciones de campo de deportación dijo que “cada individuo que está aquí hoy llamó nuestra atención porque había sido arrestado por un municipio local por un delito grave o un delito atroz”.
El 18 de noviembre, ICE arrestó a Batista Castillo, de 24 años, en Boston. El Tribunal de Distrito de Roxbury en Boston.
ERO dice que presenta órdenes de detención contra personas que han sido arrestadas por actividades delictivas y puestas bajo custodia por las fuerzas del orden estatales o locales. Las órdenes de detención son solicitudes de ICE a las fuerzas del orden estatales o locales para que notifiquen a ICE lo antes posible antes de liberar a un extranjero deportable, explica la agencia.