Donald Trump y Mark Rutte se reúnen en EEUU para abordar los desafíos de la OTAN en materia de seguridad
Las conversaciones durante el encuentro que mantuvieron en Florida se centraron en la invasión rusa de Ucrania y en la capacidad de defensa de los Estados miembro de la Alianza, entre otras cuestiones
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Palm Beach, Florida, donde han mantenido una serie de conversaciones sobre los desafíos de la OTAN en materia de seguridad.
Rutte aprovechó el encuentro -que no había sido anunciado previamente- para reunirse también con el congresista Mike Waltz, que fue nombrado recientemente por Trump como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según un comunicado de la OTAN.
Fuentes cercanas al asunto informaron a medios estadounidenses que las conversaciones se han centrado fundamentalmente en la invasión rusa de Ucrania y en la capacidad de defensa de los Estados miembro de la Alianza, entre otras cuestiones.
Durante la campaña electoral, Trump hizo hincapié en aumentar hasta el 3 por ciento del PIB el gasto en defensa destinado a la OTAN, además de prometer que pondría fin a la guerra en tan solo 24 horas una vez llegara al cargo.
Se trata de la primera reunión entre Rutte y Trump desde que este último se alzó como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a principios de noviembre en Estados Unidos.
La OTAN se encarga de los gastos del vuelo, ya que la Alianza no cuenta con un avión propio para los viajes del secretario general y usa regularmente aeronaves de los Estados miembros para los desplazamientos.
El jefe de la OTAN mencionó anteriormente que había intercambiado mensajes de texto con el republicano y aseguró que, durante su primer mandato, cuando Rutte era primer ministro neerlandés, la cooperación entre ambos “fue positiva”.
Trump, que ya gobernó Estados Unidos entre 2017 y 2021, fue durante su primer mandato muy crítico con la OTAN y cuestionó a sus socios de la Alianza Atlántica por no destinar suficiente dinero en la defensa colectiva.
Durante la pasada campaña electoral, sugirió incluso que alentaría a Rusia a hacer lo que quisiera con los países europeos que no aumenten su gasto en defensa y, además, puso en duda el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró este viernes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que el Reino Unido establecerá en primavera el camino del gasto en defensa hacia el 2,5% del PIB.
Según informó Downing Street -residencia oficial del primer ministro británico- en un comunicado, ambos líderes mantuvieron una conversación este viernes en la que Starmer subrayó la necesidad de que todos los países de la OTAN “intensifiquen su apoyo” a la defensa colectiva y actualizó los avances de su Gobierno en la revisión estratégica de la defensa.
En la conversación también abordaron la situación actual en Ucrania, en un momento de escalada del conflicto, y tanto Starmer como Rutte reiteraron la importancia de colocar al país liderado por Volodimir Zelensky “en la posición más fuerte posible de cara al invierno”.
Asimismo, coincidieron en que el reciente despliegue de tropas norcoreanas en Rusia solo sirvió para subrayar aún más “la indivisibilidad de la seguridad euroatlántica y del Indopacífico”