Dos muertos y 100 hospitalizados en Japón por productos con arroz de levadura roja
TOKIO. – Al menos dos personas han muerto en Japón y un centenar ha sido hospitalizada en relación con una serie de suplementos alimentarios con arroz de levadura roja que ya han sido retirados del mercado, dijo este miércoles el Ministerio de Salud japonés.
Después de que Kobayashi Pharmaceutical, la empresa responsable, revelara una muerte en la víspera, el Ministerio de Salud nipón confirmó un segundo fallecimiento hoy después de mantener una reunión con la compañía.
Ambos individuos habrían consumido el suplemento para el colesterol con regularidad en los últimos años y las autoridades sospechan que los fallecimientos podrían tener relación con el producto, aunque están confirmando los detalles y las relaciones causales.
La empresa recibió más de 3.000 correos electrónicos desde que anunciara el viernes pasado la retirada del mismo, pero no pudo confirmar el primer fallecimiento hasta esta semana, dijo.
Otras 106 personas han sido hospitalizadas en relación al consumo de los productos, aunque se desconoce su estado ni hay datos públicos sobre otros consumidores que padecieron problemas de salud posiblemente causados por los suplementos sin llegar a ser internados en centros médicos.
El ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar, Keizo Takemi, criticó el martes la actuación de la empresa al margen de las autoridades sanitarias públicas: «Lamento que Kobayashi Pharmaceutical no haya presentado la información pertinente a las autoridades mientras llevaba a cabo su investigación», dijo durante una rueda de prensa.
«Intentaremos garantizar la seguridad sanitaria de la población y de la alimentación, y frenaremos la expansión del daño mientras buscamos la causa y se retiran los productos», añadió el ministro.
Se cree que los problemas de salud fueron causados por productos que contenían arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado.
Kobayashi Pharmaceutical ha decidido retirar del mercado de forma voluntaria cinco productos, entre ellos 300.000 envases de los citados comprimidos vendidos como suplemento para reducir el colesterol, de los que la firma había vendido hasta el mes pasado 1,06 millones de envases desde su lanzamiento en 2021.
La compañía puso en marcha una investigación después de ser notificada por un médico de los problemas sanitarios aparentemente relacionados con el consumo de sus productos, entre ellos síntomas como la fatiga o las disfunciones renales