Dos rusos llegaron a Alaska en un bote y pidieron asilo político para no ser enviados a la guerra en Ucrania
Dos rusos que dicen huyeron de su país para evitar el servicio militar obligatorio solicitaron asilo en Estados Unidos tras llegar en bote a una remota isla de Alaska en el Mar de Bering, informó este jueves la oficina de la senadora Lisa Murkowski.
Karina Borger, portavoz de Murkowski, dijo por correo electrónico que la oficina ha estado en contacto con la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y que “los ciudadanos rusos reportaron que escaparon de una de las comunidades costeras en el este de Rusia para evitar el servicio militar obligatorio”.
Dos senadores de Alaska, los republicanos Murkowski y Dan Sullivan, dijeron el jueves que los individuos arribaron a una playa cerca de Gambell, una comunidad aislada de unos 600 habitantes en la isla St. Lawrence. La declaración no especifica cuándo llegaron, aunque Sullivan dijo que fue alertado del asunto por “un importante miembro de la comunidad de la región del Estrecho de Bering” el martes por la mañana. Un vocero de Sullivan, Ben Dieterich, dijo que la oficina tenía entendido que los hombres llegaron en bote.
Gambell está unos 320 kilómetros (200 millas) al suroeste de la comunidad de Nome, en el occidente de Alaska, y a unos 58 kilómetros (36 millas) de la Península de Chukotka, en Siberia.