Dos sismos mortales dejan más de 3.600 muertos en Turquía y Siria

Dos potentes sismos tuvieron lugar durante la madrugada en el centro del territorio turco y en el noroeste sirio, con consecuencias devastadoras y el fallecimiento de más de 3.600 civiles, una cifra que se espera que aumente. Miles de edificios han sido destruidos y se sintieron réplicas de menor intensidad en países como Chipre, Líbano y Egipto. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que 45 países ofrecieron ayuda y equipos para las tareas de rescate.

La catástrofe se apoderó de la escena en la madrugada de este lunes 6 de febrero luego de que dos potentes terremotos golpearan el centro de Turquía y el noroeste de Siria, arrojando un saldo trágico que supera las 3.600 víctimas entre ambos países, una cifra que se espera que crezca con el correr de las horas.

Según el último recuento de las autoridades turcas, 2.316 personas han perdido la vida en ese país. Mientras que en Siria, los Cascos Blancos reportaron más de 700 decesos en las zonas del territorio controladas por el régimen de Bashar al-Asad, a los que se suman otros 430 en las áreas del noroeste bajo dominio de los rebeldes.

Entre los fallecidos en Siria se registran al menos 8 refugiados palestinos, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina.

Por causa del primer sismo, con epicentro en la ciudad turca de Kahramanmaraş, miles de edificios han colapsado y los equipos de rescate están trabajando para develar el paradero de cientos de personas.

Luego del primer temblor, se registró otro de 7,6 de magnitud en Kahramanmaraş, sin mayores detalles sobre sus efectos, dijo la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se pronunció luego de la tragedia y detalló que miles de edificaciones se derrumbaron. Además, afirmó que es imposible predecir cuánto puede subir la cantidad de fallecimientos, en tanto que más de 13.000 ciudadanos de ambos países están heridos.

Este terremoto, el peor que ha padecido Turquía en este siglo, fue de tal potencia que hasta se sintió en países como Chipre, Israel, Egipto y Líbano, e incluso fue registrado por sismógrafos en Dinamarca y Groenlandia.

En Siria, el terremoto golpeó una región gravemente castigada por las consecuencias de años de guerra. Alepo, centro de los conflictos armados, fue una de las ciudades más dañadas junto a Latakia, Tartus y Hama.