Durante entrenamiento muere recluta de 18 años en una base militar en California 

Un recluta de 18 años murió el mes pasado tras sufrir un colapso durante un entrenamiento en el campamento base de los marines de Camp Pendleton, en el sur de California, según informaron las autoridades militares en un comunicado el pasado sábado.

El soldado Javier Pong “quedó inconsciente y no respondía” a los estímulos cuando “realizaba un entrenamiento programado” el 27 de septiembre en esta base, situada al norte de San Diego, según explica AP.

El joven murió en el Hospital Naval de Camp Pendleton.

El general de brigada Jason Morris, comandante general del Depósito de Reclutas del Cuerpo de Marines de San Diego, explicó que los marines están investigando su muerte.

“Estamos muy entristecidos por el fallecimiento prematuro del soldado Javier Pong mientras seguía su camino para convertirse en un marine de Estados Unidos”, aseguró.

“Nos comprometemos a honrar su memoria, a apoyar a aquellos con los que sirvió y a investigar la causa de su muerte para asegurarnos de que podemos transformar con seguridad a los civiles en marines y conservar la confianza del pueblo estadounidense”, prometió.

Pong era oriundo de la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, y en mayo se había graduado en el instituto, según el diario San Diego Union-Tribune.

Los Marines no respondieron a las preguntas del Union-Tribune sobre el tipo de entrenamiento en el que participaban los reclutas cuando Pong se desplomó. y tampoco aclararon por qué tardaron 11 días en anunciar su muerte.

El cuerpo militar tardó 11 días en anunciar su muerte. Según el periódico, los fallecimientos que se producen durante un entrenamiento se suelen dar a conocer en un plazo de 24 horas.

Según el capitán Joshua Collins, un portavoz del Depósito de Reclutas del Cuerpo de Marines de San Diego, la noticia fue retrasada “por el deseo de dar a la familia tiempo para hacer el duelo”.