Ecuador en emergencia por incendios forestales, falta de agua y sequía

QUITO.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró el estado de emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados en todo el país.

El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días, publicó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), al informar de que, al momento, se registran 17 incendios activos y 5 controlados a nivel nacional, con especial afectación en las provincias de Azuay y Loja, situadas en el sur del país.

La SNGR, que lidera la coordinación de recursos de apoyo al trabajo de los bomberos en ambas provincias, informó de que se activaron dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Quito: una para Azuay y otra para Loja.

Además, mediante la gestión de la Cancillería, se ha coordinado el apoyo del Gobierno del Perú y la Embajada italiana, complementando con recursos aéreos para atender la emergencia.

Al momento se encuentran trabajando ocho helicópteros: cuatro en Loja y cuatro en Azuay.

Tres de los helicópteros pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), uno al Ejército ecuatoriano, dos al Gobierno de Perú, uno a la Policía y uno a la empresa privada gestionado por la Embajada italiana.

Las aeronaves están equipadas con «Bambi Buckets», para transportar agua, y ya han realizado 240 descargas en Azuay (142,700 litros de agua) y 26 descargas en Loja (59,100 litros de agua).

En Azuay, los cantones de Cuenca, Sigsig, Nabón y Santa Isahel han sido severamente afectados, con la pérdida de 1,705,69 hectáreas de cobertura vegetal desde el pasado 1 de noviembre.

Una de las zonas afectadas en Azuay, con distintos focos de incendios, es el parque nacional Cajas, el segundo mejor protegido de Ecuador, después del Parque Nacional Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En Loja, los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Laridapo han consumido más de 8,500 hectáreas, impactando 10 cantones y 29 parroquias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *