Internacionales

EE.UU. prohíbe las relaciones románticas entre diplomáticos y ciudadanos chinos

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una directiva que prohíbe a sus diplomáticos, familiares y contratistas con autorizaciones de seguridad en China mantener relaciones románticas o sexuales con ciudadanos del país asiático. La medida, implementada por el entonces embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, días antes de dejar su cargo en enero, afecta al personal de la Embajada de EE.UU. en Pekín ya los consulados en Guangzhou, Shanghái, Shenyang, Wuhan y Hong Kong.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, los funcionarios que ya mantienen relaciones con ciudadanos chinos pueden solicitar exenciones. Sin embargo, si se les niega la exención, deberán elegir entre terminar la relación o abandonar sus puestos.

La prohibición, que recuerda a las políticas de la Guerra Fría, refleja la creciente desconfianza entre Washington y Pekín en medio de las tensiones políticas entre ambas potencias. El año pasado, se introdujo una versión menos restrictiva de la medida, que prohibía a los diplomáticos mantener relaciones con guardias y personal de apoyo de origen chino que trabajaban en las misiones estadounidenses en China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, declinó hacer comentarios sobre la situación y remitió a los periodistas a la parte estadounidense. Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que no puede realizar declaraciones sobre asuntos internos.

La medida ha generado controversia y ha sido interpretada como un reflejo de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Algunos expertos señalan que la prohibición podría dificultar aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba