EEUU insta a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las «próximas 48 horas» porque Rusia puede invadir en cualquier momento

Rusia podría invadir Ucrania en la próxima semana e instan a los estadounidenses a «abandonar Ucrania en las próximas 24 a 48 horas», dice la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo este viernes que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y que podría pasar dentro de los próximos dos días e instó enfáticamente a los estadounidenses a abandonar Ucrania cuanto antes.

«Alentamos a los estadounidenses en Ucrania a irse lo antes posible y deben hacerlo en las próximas 24 a 48 horas», dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. «El riesgo ahora es lo suficientemente alto. La amenaza ahora es lo suficientemente inmediata».

Sullivan dijo que Estados Unidos aún no puede decir que el presidente ruso Vladimir Putin haya tomado una decisión final de invadir, pero que ahora todos los elementos están listos para una incursión rápida.

«Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que estamos viendo en el terreno», dijo.

El funcionario añadió que quien se quede en Ucrania estará asumiendo un riesgo y que no esperan, al menos por el momento, lanzar operaciones de evacuación militar si Rusia invadiera este país en breve.

El gobierno de Biden advirtió que Putin de Rusia está moviendo más tropas hacia la frontera con Ucrania y que una invasión podría comenzar incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China, programados para finalizar la próxima semana.

«Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera», dijo Sullivan.

Al mismo tiempo, el secretario de Defensa británico visitó Moscú este viernes en otro esfuerzo por aliviar las tensiones por una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, que realizó ejercicios de guerra masivos e insistió en que el enfrentamiento con Occidente no fue «nuestra culpa».

Los ciudadanos británicos en Ucrania deberían abandonar el país ahora, «mientras haya medios comerciales disponibles», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rusia niega que tiene planes de invadir, pero quiere que Occidente mantenga a Ucrania y otros países exsoviéticos fuera de la OTAN. También quiere que la OTAN se abstenga de desplegar armas en el este de Europa y que haga retroceder las fuerzas existentes, demandas que Occidente rechaza rotundamente.

Pese a que niega querer lanzar una invasión, Rusia ha concentrado más de 100,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

Biden se reúne por videoconferencia con líderes europeos para tratar la crisis en Ucrania

La Casa Blanca informó que este viernes el presidente Joe Biden tuvo una videollamada con varios socios europeos y de la OTAN para hacerle seguimiento a la situación en Ucrania, país que las potencias occidentales consideran que está en riesgo de sufrir una invasión militar rusa.

De acuerdo con la información suministrada por la presidencia estadounidense, los asistentes » expresaron su preocupación por la continua acumulación de fuerzas militares de Rusia alrededor de Ucrania y reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania»

Los líderes la alianza transatlántica dijeron que esperan que la crisis creada por la amenaza de las tropas rusas concentradas a lo largo de la frontera pueda solucionarse por la vía diplomática

Entre los asistentes a la videoconferencia estuvieron el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente Emmanuel Macron de Francia; el canciller Olaf Scholz de Alemania; el primer ministro Mario Draghi de Italia; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente Andrzej Duda de Polonia; el presidente Klaus Iohannis de Rumania, y el primer ministro Boris Johnson del Reino Unido.

Blinken: la invasión de Rusia a Ucrania puede empezar «en cualquier momento»

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este viernes que Rusia sigue desplegando tropas en su frontera con Ucrania y advirtió de que la invasión puede empezar «en cualquier momento», incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en China.

«La invasión puede producirse en cualquier momento y, seamos claros, podría ocurrir incluso durante los Juegos Olímpicos», dijo, aludiendo a hipótesis lanzadas sobre el deseo de Rusia de esperar a que acabe esta importante cita deportiva para no eclipsar a su aliado, China.

«Para decirlo simplemente: seguimos viendo señales preocupantes de una escalada rusa», agregó Blinken tras una reunión con sus socios del llamado Quad (Australia, India, Japón y Estados Unidos), en Melbourne.

Según el responsable, Estados Unidos «prefiere claramente resolver las diferencias por la vía diplomática» con Rusia.

«Hemos hechos todos los esfuerzos posibles para hablar con Rusia», dijo. «Pero al mismo tiempo, hemos sido también muy claros sobre el fortalecimiento de la disuasión y la defensa y hemos hecho entender a Rusia que si elige el camino de la agresión, tendrá que hacer frente a consecuencias mayores».

Biden realizó estas declaraciones después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiera a sus ciudadanos en Ucrania que salgan del país, un mensaje que da a entender que la invasión podría ser inminente.

RELACIONADOS

Cuáles son las opciones militares de Rusia en Ucrania y qué posibilidades tiene de ganar una guerra

«Salgan de Ucrania»: Biden pide a los estadounidenses evitar una evacuación bajo «fuego cruzado» con los rusos

El presidente Joe Biden lanzó una advertencia el jueves a los estadounidenses que estén en Ucrania y les pidió dejar la nación caucásica, a la que Rusia continúa amenazando con una invasión, de acuerdo con los datos de inteligencia de EEUU y sus aliados occidentales.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, dijo Biden en una entrevista con el presentador de NBC News, Lester Holt.

“No es como si estuviéramos lidiando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”.

Cuando el periodista le preguntó a Biden si había posibilidad de enviar tropas para rescatar a los estadounidenses que se quedaran en el país en caso de que se produjera la invasión, el mandatario los descartó totalmente.

“No lo hay. Esa es una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia comienzan a dispararse unos a otros”, dijo el presidente y añadió: «Estamos en un mundo muy diferente de lo que hemos estado nunca».

El jueves el Departamento de Estado emitió un aviso de que EEUU “no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania”.

Según una evaluación militar y de inteligencia estadounidense, el ejército ruso podría lanzar una invasión a gran escala y podrían llegar a Kiev, la capital ucraniana, en 48 horas.

El presidente aseguró a Holt que Putin “sabe” que no le conviene “hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses«.

La entrevista fue presentada la noche del jueves en el noticiero estelar de NBC y el domingo se repetirá previo a la transmisión del Super Bowl el próximo domingo.

Ucrania denuncia que Rusia tiene bloqueado el Mar Negro

El gobierno de Ucrania denunció este jueves que el despliegue naval de Rusia para realizar maniobras en el Mar Negro y del Mar de Azov hacen imposible navegar en la zona.

“ Las aguas internacionales del Mar de Azov y el Mar Negro están bloqueadas por Rusia”, escribió en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

En un comunicado enlazado en el tuit, el gobierno ucraniano se quejó de que Rusia ha hecho “ literalmente imposible navegar en estas áreas” así como “que los barcos entren en los puertos ucranianos, especialmente en el Mar de Azov”.

“Eso es una clara violación de tanto el espíritu y las condiciones de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982”, agrega el comunicado.

Según el gobierno ucraniano, Rusia declaró “casi todo el Mar de Azov y el noroeste del Mar Negro” como “no seguro para navegar” entre el 13 y el 19 de febrero.

El gobierno ruso confirmó los ejercicios en aguas del Mar Negro, donde envió seis buques que fueron vistos pasar por el Bósforo.

La crisis ucraniana se desató por el despliegue de más de 100,000 militares rusos a lo largo de la frontera de su vecino al tiempo que presentó a la OTAN una serie de exigencias de seguridad, como garantías de que dejará de expandirse en el este de Europa.

El despliegue activó una frenética actividad diplomática para evitar un conflicto bélico. Washington y la OTAN temen que Rusia esté preparándose para invadir Ucrania, extremo que Moscú insiste en negar.