El ejército israelí asegura que los combates en el norte de Gaza han terminado

Refugiados de Yabalia

Las fuerzas israelíes pusieron fin a las operaciones de combate en la zona de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, después de destruir más de 10 kilómetros de túneles durante días de intensos combates que incluyeron más de 200 ataques aéreos, según ha informado el ejército este viernes. En el extremo sur de Gaza, las fuerzas israelíes que lanzan una ofensiva contra Rafah encontraron lanzacohetes y otras armas, así como túneles construidos por Hamás en el centro de la ciudad. Las tropas israelíes, con el apoyo de tanques, tienen como objetivo romper las formaciones de combate de Hamás en la ciudad fronteriza con Egipto.

En una actualización tras más de dos semanas de intensos combates en Yabalia, el ejército israelí asegura que las tropas han completado su operación y se han retirado para prepararse para otras operaciones en Gaza. Durante la operación, las tropas recuperaron los cuerpos de siete de los 250 rehenes que los militantes liderados por Hamás secuestraron cuando traspasaron la frontera con Israel el 7 de octubre del año pasado y mataron a unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, más de 36.000 palestinos han muerto en la guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza, según su Ministerio de Salud dirigido por Hamás, y gran parte del enclave densamente poblado se encuentra en ruinas.