El FBI arresta pareja de esposos por tráfico humano y secuestro a dominicanos en Puerto Rico

PUERTO RICO- Dos personas fueron arrestadas por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por cargos de secuestro y tráfico humano.

En comunicado de prensa, el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, identificó a los imputados como Iris Janette Nieves Ríos y Junior Melo.

Señaló que ambos fueron detenidos el pasado 7 de agosto, con la ayuda de la Policía de Puerto Rico, y ahora están a la espera de comparecer a su vista inicial.

La denuncia está basada en entrevistas a tres personas que hizo el FBI y que solo están identificadas por sus iniciales.

De acuerdo con la denuncia federal, un grupo de 50 a 60 personas salió de República Dominicana el pasado 2 de agosto en un bote pequeño, después de haber pagado para ser trasladados a Puerto Rico. Según dijeron varias de las víctimas al FBI, el acuerdo era pagar $4,000 por adelantado en República Dominicana y, luego, pagar otros $4,000 en Puerto Rico, donde comenzarían a trabajar en labores de construcción.

Los tres entrevistados llegaron con el grupo el 3 de agosto por el área oeste de Puerto Rico y fueron llevados a un lugar en San Juan.

Según la denuncia, el padre de una de las víctimas recibió videollamadas de un teléfono celular, atribuido a uno de los imputados.

En la videollamada, el padre de la víctima “vio a Nieves y ella le exigió $2,500 para liberar” a la persona que mantenía en cautiverio.

“Nieves entonces mostró” a esa persona, “que estaba tirada en el piso y amarrada con una soga amarilla con una cubierta roja en su cabeza”, indicó la denuncia del FBI, que contenía una foto de la víctima que describía.

Entonces, Nieves amenazó al padre de la víctima que entregaría esa persona a las autoridades migratorias si no hacía el pago a las 3:00 p.m. de ese día.

De inmediato, el hombre contactó al FBI, que luego pudo escuchar la llamada que le hizo el segundo imputado con la misma amenaza.

El FBI pudo rastrear el número y verificó que habían hecho varias llamadas al mismo número. Más tarde, en otra llamada, amenazaban con “matar” a la persona si no se recibía el pago de $2,500.

Después de negociar con los captores, pudieron hacer el pago de $1,500 a través de un intermediario, que iba en una guagua Toyota Sienna que estaba registrada a nombre de Nieves. La denuncia indica que fue Melo quien recogió el pago.

El FBI indicó, en la declaración jurada presentada en el Tribunal federal, que lo mismo ocurrió con otras dos personas que los imputados mantenían secuestrados.

Los agentes establecieron una vigilancia en la tarde del 6 de agosto y vieron a Nieves hablando por teléfono celular en el balcón de la vivienda en la calle Esquilín, en San Juan.

Al día siguiente, un magistrado federal autorizó una orden de registro y allanamiento en la mencionada residencia.

La denuncia indica que, al ejecutar la orden, “Nieves y Melo estaban en el apartamento”, así como las otras dos personas por las que pedían el pago y otros dos ciudadanos dominicanos, uno de los cuales dijo que llevaban dos semanas porque nadie había hecho el pago de $1,500 para liberarlos.

El FBI indicó que, tras la intervención, Nieves y Melo admitieron que retuvieron “retuvieron a ciudadanos dominicanos”, que sabían “que eran extranjeros que no se encontraban legalmente en los Estados Unidos, en su residencia en 2021 Calle Esquilin y que no tenían la libertad de abandonar la residencia hasta que ellos, o sus familias, le pagaran”.