El FBI confirma la captura en México de uno de los fugitivos más buscados: lo persiguieron 15 años
Octaviano Juárez Corzo es acusado de asesinar a dos personas y herir a tres más, incluyendo a su exesposa en un festival en el que había cientos de familias en Wisconsin. Lo encontraron en Zapopan, Jalisco
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó este viernes que Octaviano Juárez Corro, quien estaba en su lista de fugitivos más buscados, ha sido arrestado. Distintos medios habían informado que fuerzas de seguridad lo detuvieron en una localidad en el oeste de México.
En el operativo para capturar a Juárez Corro participaron agentes de Interpol y policías municipales de Zapopan, en el estado de Jalisco, se informó. Había pasado 15 años huyendo de la justicia siendo el principal sospechoso de un tiroteo en un festival en Wisconsin en el que dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas.
En septiembre, el FBI lo identificó como uno de sus objetivos de captura y ofreció una recompensa de hasta 10,000 dólares para quien proporcionara información que llevara a su arresto.
Se volvió el fugitivo número 525 que es agregado a la lista de los criminales más buscados por el FBI.
Las autoridades alegan que Juárez Corro ingresó la tarde del 29 de mayo de 2006 al parque South Shore, a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían reunido en un picnic por el Día de los Caídos ( Memorial Day), incluidas muchas familias con niños.
En el lugar también estaba la exesposa de Juárez Corro, su hija de 3 años y familiares de ella. Estaban en las etapas finales de su divorcio. Él confrontó a su expareja para exigirle ver a la pequeña, pero “su esposa le informó que no le permitían ver a su hija ese día y exigió que se fuera”, describe un comunicado del FBI.
“Juárez Corro se agitó y poco después sacó una pistola de su cintura y le disparó a su esposa separada, así como a su familia y amigos. En total, cinco personas fueron baleadas, dos de las cuales resultaron heridas de muerte”, agrega la agencia.
Steve Whitecotton, quien estaba investigando el caso desde la oficina del FBI en Milwaukee, dijo en el verano de 2021 en un comunicado que Juárez Corro y su exesposa tenían serias diferencias. “Según los informes, estaban pasando por un momento difícil al compartir las visitas con su hija”, dijo el agente.
La mujer sufrió dos heridas de bala en el pecho, pero sobrevivió
RELACIONADOS
FBI arresta a hombre buscado por red de tráfico de armas para el Cartel Jalisco Nueva Generación
Este mexicano de 48 años huyó tras el ataque y jamás lo volvieron a ver en Wisconsin. Desde entonces la tarjeta informativa del FBI lo consideraba una persona “armada y peligrosa”.
En su contra pesan dos cargos de homicidio intencional en primer grado y tres cargos de intento de homicidio intencional en primer grado, además de un delito de fuga ilegal para evitar enjuiciamiento. Si es declarado culpable pasaría el resto de su vida en una prisión estadounidense.
El FBI lo había estado buscando en México durante los últimos años.
“El hecho de que este individuo sea tan imprudente en un área donde las familias se reunieron para celebrar, y frente a su hija de 3 años, es absolutamente inaceptable”, dijo Whitecotton sobre el caso en septiembre pasado. “Debe rendir cuentas y ser llevado ante la justicia”, enfatizó.
En las redes sociales se difundió una foto de Juárez Corro ya bajo custodia de las autoridades mexicanas. Se le con bigote, barba y una camisa oscura. Ganó peso en su época como fugitivo. Se desconoce el tiempo que había estado ocultándose en Zapopan.
Agentes del FBI anticipaban que lo encontrarían con ese aspecto físico: “se cree que pesa entre 180 y 200 libras… suele llevar bigote y, a veces, barba”, decía su ficha de búsqueda.