El FBI detiene a un candidato republicano a gobernador de Michigan por cargos relacionados con el asalto al Capitolio
Un candidato republicano a gobernador en Michigan fue arrestado por el FBI este jueves, acusado de delitos menores por su papel en el asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021, según dijo la agencia.
Los agentes federales allanaron la casa de Ryan Kelley en Allendale, Michigan, el jueves por la mañana con una orden de registro y arrestaron al político conservador. Kelley se enfrenta a cuatro cargos relacionados con sus presuntas acciones en el Capitolio, entre ellos conducta desordenada y lesiones o ataques intencionados a la propiedad de Estados Unidos, según la denuncia.
Kelley reconoció en el pasado haber estado en Washington D.C. para las protestas que precedieron a los disturbios mortales de los partidarios del entonces presidente Donald Trump. Pero dijo que nunca entró en el Capitolio.
Una declaración de un agente especial del FBI, publicada por funcionarios del Departamento de Justicia el jueves, incluye y describe imágenes de video y otras imágenes que indican que Kelley participó en la irrupción en el Capitolio y dirigió a otros a participar.
“Aproximadamente a las 2:20 de la tarde, Kelley continuó haciendo gestos a la multitud, indicando constantemente que debían dirigirse hacia las escaleras que conducían a la entrada de los espacios interiores del Capitolio de los Estados Unidos”, afirma el agente.
La detención de Kelley se produce el día en el que la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los mortales disturbios del 6 de enero realiza su primera audiencia pública. Y tiene lugar tras la descalificación de al menos otros dos de los principales candidatos del Partido Republicano a gobernador en Michigan, incluido el favorito, James Craig, después de presentar firmas supuestamente fraudulentas para participar en las primarias de agosto.