El flujo turístico entre Venezuela y Colombia aumentó un 46 % en dos años, asegura Maduro
Maduro dijo que espera que en estas negociaciones se suscriban acuerdos para luego aprobar «decenas de nuevos proyectos» turísticos.
El flujo turístico entre Venezuela y Colombia creció un 46 % en dos años, según cifras oficiales compartidas este jueves por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien hizo un llamado a empresarios de su país a invertir en este sector en la nación andina.
En un encuentro bilateral, el jefe de Estado, quien no precisó el período de ese crecimiento, señaló que son más los turistas que van a Venezuela desde Colombia que viceversa, por lo que considera que empresarios del país caribeño «deberían ir a invertir» a la nación vecina, a fin de impulsar también el flujo turístico en sentido contrario.
Durante la actividad, transmitida por el canal estatal VTV, aseguró que se ha registrado un aumento de las inversiones colombianas en Venezuela en áreas turísticas como hospedería, a la vez que las líneas aéreas «están ganando un montón porque se están incrementando los vuelos».
Según el Ministerio de Turismo, en esta actividad bilateral, que cerrará el próximo sábado, participan más de 250 empresarios venezolanos y 105 colombianos, por lo que prevé que se celebren «muchos encuentros de negocio» con el objetivo de fortalecer la relación en este sector e impulsar su «crecimiento y desarrollo».
Por su parte, Maduro dijo que espera que en estas negociaciones se suscriban acuerdos para luego aprobar «decenas de nuevos proyectos» turísticos.
Ambos países vecinos retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia del presidente Gustavo Petro, en agosto de 2022, un proceso que avanzó con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.
Desde entonces, se han sucedido encuentros tanto entre Petro y su homólogo venezolano como entre funcionarios de los respectivos Gobiernos, y se han firmado numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercio bilateral y en proyectos relacionados con la economía.