El gobierno de Trump revoca protección migratoria a los haitianos

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, revocó la prolongación de un amparo que evitaba a cientos de miles de haitianos ser expulsados de Estados Unidos hasta febrero de 2026, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
«El presidente Trump y yo devolvemos el TPS a su estatus original: temporal», afirma la secretaria de este departamento, Kristi Noem, citada en un comunicado.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) de Haití «terminará el 3 de agosto de 2025, a menos que se extienda», añade el texto.
El TPS es un programa establecido por el Congreso que otorga permiso de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país.
La administración del expresidente demócrata Joe Biden lo había prolongado 18 meses, hasta febrero de 2026 «debido a condiciones extraordinarias». Con esta decisión alrededor de 309.000 haitianos adicionales podían presentar solicitudes.
«Intentaron atarle las manos a la administración Trump al extender el Estatus de Protección Temporal de Haití por 18 meses, mucho más de lo justificado o necesario», se queja una portavoz del DHS citada en el comunicado.
Según el DHS, en mayo de 2011 57.000 haitianos podían optar al TPS, en agosto de 2021 eran 155.000 y para julio de 2024 «la estimación se disparó a 520.694».
Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad. Lo gobierna una junta de transición que intenta frenar la violencia extrema de pandillas que controlan extensos territorios.
Más de 5.600 personas murieron el año pasado, un millar más que en 2023. Más de un millón han sido desplazadas, según la ONU.
A finales de enero, el gobierno de Trump ya revocó la extensión del TPS para los venezolanos.
Desde que regresó al poder el 20 de enero, el magnate republicano ha firmado una salva de decretos con el objetivo declarado de expulsar masivamente de Estados Unidos a los migrantes en situación irregular.