El huracán Hilary podría causar el equivalente a más de un año de lluvias en apenas días
CODIGO TV. Cada vez preocupa más que el huracán Hilary desate una gran cantidad de lluvias torrenciales en el suroeste de EE.UU. y algunas partes de California mientras hace un movimiento inusual sobre la región desde el domingo, que durará hasta principios de la próxima semana, lo que activará la primera alerta de tormenta tropical para California.
Hilary podría arrojar más lluvia que las habituales para todo un año en partes de tres estados: California, Nevada y Arizona. Debido a esa amenaza, partes de California enfrentan un alto y poco frecuente riesgo de lluvias excesivas. Esta amenaza de nivel 4 de 4 es la primera que se emite para esta parte del sur de California.
En la mañana de este viernes, Hilary era un poderoso huracán de categoría 4 moviéndose a unos 65o kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en México, con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora y con ráfagas aún más fuertes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta experimentó una intensificación increíblemente rápida entre jueves y viernes, fortaleciéndose desde una tormenta tropical a un huracán de categoría 4 en sólo 24 horas. Se pronostica que Hilary siga siendo de categoría 4 mientras se acerca a la península de Baja California, también en México.
Existe cierto potencial para que Hilary se convierta brevemente en el primer huracán de categoría 5 de esta temporada antes de que ingrese en aguas más frías y pierda algo de fuerza.
Las autoridades emitieron alertas de huracán, alertas de tormenta tropical y advertencias de tormenta tropical para Baja California y el noroeste de México mientras que el centro de Hilary se acerca al país durante el fin de semana.
Queda una amplia gama de posibilidades para los vientos más fuertes en EE.UU. a medida que la tormenta avance hacia el norte durante los próximos días. Pequeñas desviaciones en la trayectoria del huracán podrían cambiar el pronóstico de lluvias y vientos más intensos.
Es más probable que Hilary toque tierra en México y cruce a California, pero si toca tierra en California como una tormenta tropical, sería la primera tormenta de este tipo en tocar tierra en California en casi 84 años, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
La primera alerta de tormenta tropical se emitió para partes del sur de California el viernes por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Se extiende desde la frontera entre California y México hasta el límite entre el condado de Orange y el condado de Los Ángeles.
«La amenaza de impacto de vientos significativos continúa aumentando para las partes del norte de la península de Baja California y el suroeste de Estados Unidos, especialmente en áreas de terreno montañoso», dijo el centro de huracanes en la noche de este jueves.
El suroeste se prepara para inundaciones importantes
Se espera que Hilary se debilite sustancialmente antes de llegar al sur de California y a partes del suroeste pero, independientemente de su fuerza, la tormenta intensificará las lluvias y aumentará el peligro de inundaciones.
Se espera que las fuertes lluvias comiencen a afectar el suroeste el sábado y lo hagan hasta principios de la próxima semana inclusive, con los aguaceros más intensos probablemente entre el domingo y el lunes.