El lesbianismo y la sodomía se muestran como «ofensas» en el currículum médico de India
El recientemente desvelado plan de estudios para los estudiantes de medicina pone además al mismo nivel el lesbianismo, la zoofilia o el adulterio.
El lesbianismo, la sodomía o el sexo oral han reaparecido como «ofensas sexuales antinaturales» en el currículum médico de la India, en lo que activistas y profesionales de la salud denunciaron este miércoles como una regresión de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en el país asiático.
El recientemente desvelado plan de estudios para los estudiantes de medicina, elaborado por la Comisión Nacional Médica de la India (NMC, en inglés), pone además al mismo nivel el lesbianismo, la zoofilia o el adulterio.
También el travestismo aparece catalogado como una «perversión sexual«, entre otros apartados calificados como «problemáticos» por la médica y activista transgénero Aqsa Shaikh, especialmente desde que las relaciones entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas por el Tribunal Supremo indio en 2018.
«La cuestión es que, cuando la ley india no dice que es un crimen, enseñar a los estudiantes de medicina que es una ofensa sexual es ridículo«, explicó Shaikh a EFE.
La médica afirmó que el currículum médico en la India reflejó durante décadas las opiniones predominantes entre la comunidad científica global, como la clasificación de la homosexualidad bajo la categoría de las enfermedades mentales o la transexualidad como un desorden.
Una orden del Tribunal Superior de Madrás ordenó en 2022 adaptar a los tiempos el currículum médico y eliminar unas categorías heredadas en muchos casos de la época colonial británica, como la propia criminalización de la homosexualidad.
Dos años después las viejas categorías han vuelto a reaparecer. «Estamos hablando del currículum de más de 700 colegios médicos en la India, no tiene sentido», lamentó Shaikh, quien mostró su esperanza de que se trate de un error fruto del «copia y pega».
Satendra Singh, un doctor y activista por los derechos de las personas discapacitadas, mostró también su rechazo al nuevo currículum, que calificó en la red social Facebook de «una importante decepción en cuanto a la responsabilidad social de los médicos».
No solo están de vuelta términos discriminatorios contra la comunidad LGTB, dijo, sino que el nuevo currículum también eliminó horas de formación en materia de discapacidad.
«¿Por qué los médicos del colectivo de discapacitados y transexuales tienen que llevar repetidamente al NMC ante los tribunales para garantizar la aplicación de leyes ya obligatorias?», se preguntó.