El papa está “estable” informa el Vaticano; se aplazan reuniones en busca de sustitutos

Roma.- El Papa Francisco pasó una noche tranquila y continúa descansando, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano, tras confirmar que su estado sigue siendo “crítico” pero “estable” en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado por problemas respiratorios.
El pontífice espera los resultados de una tomografía computarizada (TAC) para evaluar la evolución de su neumonía bilateral, los cuales serán comunicados próximamente. Su pronóstico sigue siendo reservado, lo que implica que los médicos no han revelado detalles sobre su evolución.
Además de la neumonía, Francisco ha sido diagnosticado con insuficiencia renal leve, aunque, según el Vaticano, se encuentra bajo control y no genera preocupación entre los especialistas.
A pesar de su estado de salud, el Papa ha continuado con ciertas labores desde su habitación en el hospital Gemelli. En la mañana de este miércoles, recibió la eucaristía y retomó algunas actividades, aunque sin audiencias ni reuniones en persona con cardenales.
El lunes, recibió en el hospital al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y al sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra. Entre los documentos firmados recientemente se encuentran decretos para beatificaciones y canonizaciones, incluyendo el del venezolano José Gregorio Hernández Cisneros.
l Papa también aprobó modificaciones en las leyes vaticanas para otorgar más poderes a sor Raffaella Petrini, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Entre los procesos de beatificación aprobados, el Papa reconoció la “entrega de la vida” de Emilio Giuseppe Kapaun, un sacerdote estadounidense fallecido en 1951 en un campo de prisioneros en Corea del Norte, y de Salvo D’Acquisto, un laico italiano que murió en 1943 en un acto de heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial.