El papa Francisco llama a «buscar la verdad» y «evitar la violencia» en Venezuela
Asimismo, el sumo pontífice instó a «resolver las disputas con el diálogo».
El papa Francisco expresó este domingo su inquietud por los focos de violencia que se han extendido por Venezuela esta semana tras la reelección del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato, e instó a evitar la violencia.
«Expreso preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica«, anunció el sumo pontífice en un llamamiento durante el rezo del ángelus dominical en el Vaticano.
A continuación, el papa dirigió «un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, practiquen la moderación, eviten toda clase de violencia, resuelvan las disputas con el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas».
«Encomendemos este país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la oración del beato José Gregorio Hernández, cuya figura une a todos», resumió Francisco.
Desde el anuncio de la victoria del presidente Maduro, se han reportado una serie de hechos violentos en diferentes partes del país en los que alrededor de 2.000 personas han sido detenidas. El Gobierno ha denunciado que el propósito del sector más radical de la oposición, que desconoce el resultado electoral oficial y afirma que Edmundo González es «presidente electo», es deponer a Maduro por la vía insurreccional, con el respaldo de EE.UU.
- La fundadora del partido derechista Vente Venezuela, María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, alega un presunto «fraude», pero no ha presentado prueba alguna a través de los mecanismos legales para impugnar los resultados. No obstante, su postura ha provocado que al menos siete países, con EE.UU. a la cabeza, anunciaran que reconocen a González como «mandatario electo» o que desconocen de plano el resultado de la elección.
- La estrategia ha sido comparada por el Gobierno con la autoproclamación del exdiputado opositor Juan Guaidó, que en 2019, sin ningún aval en las urnas o en la Constitución, se atribuyó el cargo de «presidente interino». La jugada también fue apoyada en ese entonces por EE.UU. y seguida por al menos 50 países.