El Rey Carlos III cumple 76 años: Una fecha marcada por su lucha contra el cáncer y ausencia de sus nietos Archie y Lilibet

Este 14 de noviembre, el rey Carlos III celebra su 76 cumpleaños marcado por desafíos personales que han estado en boca de todos desde que ascendió al trono el 10 de septiembre de 2022.

La salud del monarca británico ha sido uno de los temas más importantes de su reinado, sobre todo desde que el Palacio de Buckingham revelara, a principios de 2024, que el rey había sido diagnosticado de un cáncer, aunque sin precisar detalles sobre su tipo o gravedad.

Tras una intervención para tratar un agrandamiento benigno de próstata, los médicos descubrieron una afección más grave, lo que obligó a reducir su agenda pública para someterse a tratamiento que se ha alargado hasta el día de hoy.

En los últimos meses, Carlos ha tenido que retirarse del ojo público en varias ocasiones que han coincidido con las etapas más duras de su tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, el pasado mes de octubre se desplazó hasta Oceanía para hacer su primera visita oficial a Australia desde que se convirtió en rey. Y, para ella, paralizó la medicación recibida por parte de sus oncólogos un par de semanas, lo que reflejó que sigue teniendo entereza y su situación no es tan grave como parece.

 

Desde su diagnóstico, la familia real británica ha tomado medidas para apoyar a Carlos III y preservar el equilibrio en sus funciones oficiales.El príncipe Guillermo, su hijo mayor y heredero al trono, ha asumido algunas de las responsabilidades de su padre, mientras que su esposa, la reina consorte Camila, se ha encargado de ciertos compromisos que él tuvo que posponer. Además, los hermanos del rey, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, han colaborado en eventos oficiales para aliviar la carga de trabajo del monarca.

A pesar de estos ajustes, Carlos ha mantenido algunas labores esenciales como jefe de Estado, incluidos sus contactos regulares con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer. Además, ha estado presente en los eventos clave de la casa real británica este año, como el Trooping the Colour o el Día del Recuerdo, ocurrido el pasado fin de semana. No obstante, quienes sí destacaron su ausencia un año más fueron los duques de Sussex.

Su disputa con Harry no mejora

La distancia con el príncipe de Harry no hace más que aumentarse, a pesar de que él ha acudido a Londres en algunas ocasiones desde el anuncio de su cáncer, fuentes cercanas a los medios británicos han asegurado que padre e hijo solo se han visto las caras en un par de visitas. La relación entre ambos ha estado marcada por tensiones desde que Harry y Meghan decidieron apartarse de sus deberes como miembros de la familia real en 2020 y se establecieron en California.

En la famosa entrevista con Oprah Winfrey en 2021, Harry reveló que cuando solicitó ayuda a su familia para proteger a su esposa de los ataques mediáticos, sintió que su padre no lo respaldó de la forma que esperaba. Además, en su biografía Spare, el príncipe describió la frialdad de su padre y la falta de muestras de afecto que ha sufrido durante toda su juventud; sobre todo, tras la muerte de su madre.

Aunque los rumores por la vuelta de los duques a Reino Unidosuenan cada vez más altos, ya que debido a la enfermedad de su padre la subida al trono de su hermano parece inminente, la relación no parece mejora. Y, debido a ello, el rey notará una gran ausencia en su cumpleaños: sus nietos Archie y Lilibet, los hijos del príncipe Harry. El mayor de los dos, que cumplió cinco años el pasado mes de mayo, nació en el seno de Buckingham, aunque sus padres huyeron del país meses después. Sin embargo, la pequeña, quien llegó al mundo en 2021 en California, es una gran desconocida para su abuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *