Embajador de EE.UU.: Captura de capos del Cártel de Sinaloa fue «operación entre cárteles»

 

La captura histórica de Ismael ‘’el mayo Zumbada y Joaquín Guzmán López, dos liderazgos del mexicano Cartel Sinaloa, fue “una operación entre cárteles” de la droga y no hubo intervención ni del Gobierno mexicano ni el estadounidense, reveló este viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El embajador de Estados Unidos en el país detalló en conferencia de prensa que, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ´el Chapó´ Guzmán, también preso en Estados Unidos, se entregó voluntariamente a las autoridades.

En tanto, precisó que el Mayo Zumbada presentaba rasgos de haber sido llevado “contra su voluntad”.

La evidencia que vimos nosotros, cuando llegó él (el mayo) a Santa Teresa, a Nuevo México, al aeropuerto (el pasado 25 de julio), es que el mayo lo habían llevado así contra su voluntad, comentó.

Además, si bien sostuvo fue una operación entre los cárteles de la droga en México, donde uno entregó al otro, destacó la colaboración y presión que ejercen en conjunto los Gobierno de México y Estados Unidos contra las organizaciones criminales que operan de los dos lados de la frontera.

“Estas dos cosas son históricas (ambas capturas), pero no hubiera pasado lo que pasó, si no hubiera sido por el esfuerzo conjunto que llevamos con México”, enfatizó.

Además, agradeció al Gobierno de México “por lo que ha hecho para crear las condiciones que estamos teniendo en estos éxitos”.

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia de todos los días que el Gobierno estadounidense “no ha cooperado con información” sobre las detenciones de estos capos mexicanos desde hace más de dos semanas.