Empresario muere de infarto en un cajero tras ser estafado a través de una web clonada en Lima
Los estafadores incluso creaban legalmente empresas fachada con nombres similares a las grandes compañías para que sus víctimas cayeran más fácilmente en su trampa
Mario Salas Palomino, dueño de una empresa constructora, falleció de un infarto cerca un cajero automático y pocos días después de haber sido estafadoa través de una página web clonada por cerca de 700 mil soles, los ahorros de toda su vida.
En enero de este año, se mostraba de muy buen ánimo porque creía que iba a adquirir importante maquinaria para su negocio, hasta que en marzo se topó con la cruda realidad.
WEBS CLONADAS
Los delincuentes que estafaron a Mario Salas clonaban páginas web de importantes empresas. En los últimos seis meses consiguieron reunir cerca de siete millones de soles estafando a personas honestas, según señala un reportaje de Punto Final.
Para hacer más perfecta su trampa, los estafadores constituyeron en Registros Públicos razones sociales con nombres similares a la de las grandes compañías que clonaban. Además, habrían cuentas bancarias para que sus víctimas depositen dinero por productos y servicios que jamás recibirían.
“Esta es la estafa mejor elaborada y que está afectando a la población. (…) Te dice, ‘tienes que apurarte, tienes que depositar de una vez, cuánto es lo que tienes y después completa la totalidad del dinero’. Estamos hablando de montos de 50 mil a 180 mil dólares”, advirtió el coronel de la PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri.
Indicó que las razones sociales que creaban solo variaban por una letra que agregaban o quitaban al nombre de la compañía que pretendían clonar.
UNA VÍCTIMA MORTAL
En el caso de Mario Salas, él era un pequeño empresario del sector de la construcción que buscaba presentarse a licitaciones públicas y privadas. Sin embargo, la falta de maquinaria moderna le impedía participar.
Un día se enteró de que, en una página web, se ofrecían maquinarias pesadas de una empresa minera conocida.
Una vez hecho el contacto, le enviaron por correo una orden de compra de autos y la maquinaria que, supuestamente, la minera estaba ofreciendo: Una camioneta de 18 mil dólares, una retroexcavadora de 26.800 dólares y una excavadora de 59 mil dólares. En febrero,
Mario pagó todo a través del banco, con depósitos que hizo durante varios días. Un día después se enteró que el depósito había ido a la cuenta de un tercero.
Mario comunicó al banco que había sido estafado y pidió que le reprogramen la deuda, pero, según indican sus familiares, nunca encontró respuesta.
El 25 de marzo, las preocupaciones hicieron que un infarto le quite la vida al lado de un cajero.
OTRAS ESTAFAS
La modalidad de venta de vehículos es la más usada por los estafadores que clonan páginas weby copian empresas. El reportaje de Punto Final comentó que la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston Sociedad Anónima Abierta había sido copiada con el nombre de Unión de Cervecerías Peruanas Backus Perú Lima E.I.R.L. Además, también copiaban las páginas de redes sociales.
El trabajo de la Policía permitió la captura de uno de los estafadores: José Cervantes Huertas