En Chiapas, pobladores visten de mujer a exregidor ‘corrupto’
TIJUANA, Baja California.- Habitantes del municipio de Teopisca detuvieron, golpearon y vistieron de mujer al exregidor Juan Díaz Bassoul, acusándolo de corrupto. Las personas de la nación tzotzil lo dejaron junto a un camión que bloqueaba una carretera.
Los protestantes interrumpieron una reunión que sostenía Díaz Bassoul con miembros del comité de festejos para la feria que se realizaría los próximos días. Fue ahí cuando sometieron a golpes al ex dirigente.
Llevándolo a jaloneos a un bloque en la carretera, le exigieron desconer al actual presidente del consejo municipal, Luis Alberto Valdez Díaz. Acto seguido, le vistieron de prendas típicas de mujer de Zinacantán: una falda larga con bordado, un clal y una blusa color violeta.
Además, pintaron un trailer con los insignias “soy un corrupto, vendí mi pueblo”, y “la presidencia no es herencia”. Esta manifestación acontece luego de que en Teopisca asesinaran a Jesús Váldez Días, siendo disuelto el ayuntamiento.
Según la queja de los pobladores, Luis Alberto fue impuesto por Díaz Bassoul y al detenerlo se busca presionar a las autoridades para que desconozcan al hermano del ex dirigente. Rubén de Jesús Díaz fue asesinado a balazos al ser interceptado por un grupo armado cuando salía de su domicilio, en la cabecera municipal. Hasta ahora se conoce que hay tres personas detenidas por el homicidio.