En Chile condenados por quemar vivos a una pareja de ancianos recibieron el beneficio de salida dominical
Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron sentenciados a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay
Werner Luchsinger y Vivianne Mackay eran una pareja de agricultores que en 2013 perdieron la vida producto de una ataque incendiario en la casa patronal en la que se encontraban. Las llamas fueron iniciadas por un grupo de mapuches radicalizados. Por el ataque, existen dos personas condenadas: José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos con una pena de 18 años. Sin embargo, los primos Tralcal recibieron el beneficio carcelario de salida dominical, lo que ha sido duramente criticado por ciertos sectores políticos.
Tras el anuncio de la primera salida dominical, desde el recinto penitenciario Centro de Educación y Trabajo (CET) de José y Luis Tralcal, la coalición de Chile Vamos criticó la decisión y el secretario general de Renovación Nacional afirmó que oficiarán a Gendarmería por el hecho.
La salida dominical se da luego de una huelga de hambre iniciada por parte de los condenados el 2 de marzo, “como única herramienta de lucha política desde prisión”,segúnJosé y Luis Tralcal, quienes en una declaración pública manifestaron que, a pesar de dar cumplimiento con el reglamento interno de Gendarmería para los beneficios de salida, “la institución ha puesto una serie de obstáculos para acceder a dichos beneficios”. Tras 21 días de huelga de hambre, se les otorgó la posibilidad de salir del CET para ir a visitar a sus familias.
Los condenados hicieron uso del beneficio carcelario el domingo 27 de marzo, en la ciudad de Victoria en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros de Santiago. Salieron a las siete de la mañana de prisión y tuvieron 15 horas para hacer uso de la salida dominical. Ambos retornarnos al recinto penitenciario alrededor las 22:00 horas.
El abogado de los primos Tralcal Sebastián Saavedra valoró la decisión y señaló que espera que “puedan disfrutar de su familia”. Muy por el contrario, el defensor de la familia Luchsinger Mackay criticó la decisión.
El jurista Carlos Tenorio confirmó que la decisión de Gendarmería “genera molestias en las víctimas, en quienes somos operadores del sistema judicial, porque todo el trabajo que se hizo para obtener un margen de justicia queda en la absoluta burla”. Afirmó el abogado.
Agregó que “los condenados Tralcal estuvieron prófugos de la justicia, tuvieron que ser aprendidos para que empezaran a cumplir su condena, gozaron de beneficios penitenciarios al muy poco tiempo. Residiendo en un recinto penitenciario muy acomodado en relación a la población penitenciaria en Chile, cómo son los Centro de Estudio y Trabajo, en este caso de Victoria”, confirmó el patrocinador de la familia.
A estas criticas también se sumo el Gobernador de La Araucanía Luciano Rivas, quien en conversación con Estado Nacional, sostuvo que “el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ha sido probablemente uno de los más duro que ha tenido nuestra región. Estas personas también estuvieron prófugas de la justicia durante bastante tiempo, si hay un sentimiento que ronda en la región es la impunidad”.
La sentencia en contra de los primos Tralcal fue dictada en 2018, aunque fueron aprehendidos en 2019 ya que estuvieron un año prófugos de la justicia.
El parlamentario Felipe Kast también se refirió al beneficio de los condenados, esto lo hizo a través de su cuenta de twitter, donde expresó: “Domingo 27 de marzo: Gobierno de Gabriel Boric entrega libertad dominical a asesinos que quemaron vivos al matrimonio Luchsinger Mackay”.
Sin embargo, el abogado de Derechos Humanos Fernando Leal, corrigió los dichos del parlamentario y le respondió: “Siendo senador de la República, lo mínimo esperable es que estudies y no quedes de ignorante por la vida. Léete el D.S. 518: La concesión, suspensión o revocación de un beneficio penitenciario es una facultad privativa del jefe del establecimiento penitenciario”, puntualizó.
Otro de los parlamentarios de Chile Vamos que se refirió al caso fue el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional), quien juzgó la decisión. “No han cumplido ni tres años y ya tienen la libertad dominical. Ellos son privilegiados, estuvieron en un set de Victoria donde no tenían ni rejas”.
De la misma coalición reaccionó el diputado Jorge Rtahgeb, quien advirtió que “la salida dominical es un beneficio del sistema carcelario que debe cumplir con requisitos muy estrictos. Hemos solicitado que finalmente se establezca si es que ello se ha cumplido o no, o se ha saltado el procedimiento adecuado”, indicó el parlamentario de Renovación Nacional.
El secretario general del mismo partido confirmó a Radio Biobío que oficiarán a Gendarmería y al Ministerio de Justicia por la decisión concedida a José y Luis Tralcal. “Nos parece que las señales que está enviando el Gobierno en distintas frentes se está traduciendo en una especie de agenda proimpunidad”, afirmó Diego Schalper.
El abogado de la familia Luchsinger Mackay mencionó que están evaluando qué hacer y están viendo las posibilidades de revertir las salidas dominicales: “Podría ser algún recurso administrativo en contra de Gendarmería de Chile, eventualmente un recurso de protección. Hay ejemplos de recursos de protección que han revertido este tipo de situaciones. Sin ir más lejos recuerdo las víctimas del caso ’degollados’ (en dictadura chilena miembros del Partido Comunista fueron detenidos y asesinados por Carabineros) que obtuvieron a través de ese recurso una revocación”.