Encuentran fusiles en camioneta de candidato a alcalde
En un puesto de control ubicado en la vía que conduce del municipio de Granada, Meta, a Fuente de Oro, en Colombia, en el mismo departamento, la Policía de Carretera llevó a cabo la interceptación de una camioneta Super Carry de color azul perlado.
El vehículo transportaba material de guerra y folletos alusivos a las disidencias de las FARC, así como al Pacto Histórico, que invitan a votar en las elecciones para la Asamblea departamental.
De acuerdo con el informe de las autoridades, en el interior del vehículo se encontraron fusiles AK-47 y M-16, ocho proveedores, 200 cartuchos calibre 5.56, material de intendencia y uniformes camuflados.
El conductor de la camioneta no fue identificado, pero se ha informado que el vehículo, con placas DYO271, pertenece a un candidato a la alcaldía del municipio de San José del Guaviare.
El propietario del vehículo es Luis Gonzaga Acevedo Vélez, quien lo ha tenido en su posesión desde el 16 de febrero de 2013. Acevedo Vélez aspira a ser el mandatario de la capital del Guaviare con el partido Independientes, cuyo líder es el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
La Policía del departamento del Meta explicó que la interceptación del vehículo se llevó a cabo como parte del Plan Democracia, que se activó con el propósito de garantizar la seguridad de los votantes en las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo domingo 29 de octubre.
En relación a Luis Gonzaga Acevedo Vélez, se ha informado que es propietario o tiene participación en varias empresas en Villavicencio y San José del Guaviare, como una estación de servicios llamada «Gasollano» en la capital del departamento del Meta.
Esta estación de servicios había sido objeto de un proceso de extinción de dominio, pero en marzo de 2016, la propiedad le fue restablecida a Acevedo Vélez a través de una resolución de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En ese momento, el candidato denunció supuestas exigencias de dinero para detener el proceso de extinción de dominio, de acuerdo con informes del diario El Tiempo.
El proceso de extinción de dominio se había iniciado debido a una investigación sobre presuntos vínculos de Luis Gonzaga Acevedo Vélez con el exjefe paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias «Cuchillo,» quien falleció en 2010 durante un operativo policial. Este incidente plantea interrogantes sobre la naturaleza y el propósito del material incautado y su relación con el proceso electoral en curso en la región del Meta.