En Catarroja se ha suspendido toda la actividad municipal, así como las clases durante toda la semana, mientras los trabajos se centran en la limpieza del lodo del alcantarillado, que se encuentra en situación de colapso.

En las calles de Catarroja están desplegadas dieciséis máquinas de desatasco, que trabajan en el alcantarillado y para despejar los dos colectores de la zona baja del municipio, han explicado fuentes de la alcaldía.

También circulan por el municipio vehículos del Ayuntamiento que emiten, a través de sus altavoces, un bando municipal con el siguiente mensaje: «Estamos en alerta por lluvias, recomendamos no hacer desplazamientos innecesarios y estar pendientes de la evolución, porque el alcantarillado está colapsado».

Camiones cisterna para drenar el alcantarillado
El centro de Catarroja es una constante de camiones y operarios de emergencias venidos de todas partes del país, desde Bomberos de la Generalitat de Cataluña hasta operarios de la empresa municipal de aguas de Córdoba. Desde Zaragoza, y trabajando para el Gobierno de Aragón, han llegado dos camiones cisterna de la empresa Servylimp, que esta mañana centraban sus trabajos en la calle Santander del municipio.

David Bernal y Adrián Estaún son dos de los operarios que manejan estos camiones y explican, en declaraciones a EFE, que la situación en el alcantarillado del municipio es «difícil» y que una mejora total requerirá de «mucho tiempo».

El problema reside, explican, en que parte de los residuos que se han sacado de las casas y los garajes han ido a parar al alcantarillado, al que han caído, incluso, tapas rotas de alcantarillas.

Por este motivo ven difícil hacer una previsión de qué ocurrirá en caso de fuertes lluvias, como las que se prevén para hoy: «No lo sabemos, depende de lo que caiga, pero lo más probable es que no la absorba. Cayendo poca agua sí, pero con la cantidad de agua que se prevé que caiga esta noche, difícil», augura Bernal.

«Llueve sobre mojado»
En el caso de Paiporta, su alcaldesa, Maribel Albalat, ha informado a EFE de que, por ahora, las primeras lluvias de este miércoles no están produciendo nuevas incidencias, aunque la previsión indica que, a lo largo de la tarde o la noche, la situación podría complicarse.

«Lo que pasa es que aquí llueve sobre mojado, entonces estamos trabajando a destajo para intentar liberar el alcantarillado que está ahora mismo obstruido por todo el fango y toda la suciedad que nos trajo la riada», ha explicado Albalat.

La alcaldesa ha dicho que cada municipio de la zona vive una realidad y que, en el caso de Paiporta, hubiese sido mejor que la meteorología hubiera dado unos días más para solucionar los problemas pendientes en el alcantarillado.

Hasta hace dos días en este pueblo todavía se seguían liberando calles que no eran transitables y, aunque se estaba trabajando ya en el alcantarillado, no se había podido actuar hasta ahora, por lo que van «a contra reloj».

Ante la nueva alerta, el Ayuntamiento está haciendo avisos por redes sociales y medios de comunicación para pedir a la población que solo haga los desplazamientos “absolutamente necesarios” y que se quede en casa en zonas que no hayan sido inundadas.

«El miedo lo vamos a tener durante mucho tiempo. Confiemos en todos los efectivos que están aquí ayudándonos para que no tengamos otra vez otro problema», ha declarado.