Estados Unidos dio el primer paso hacia la legalización de la marihuana a nivel federal
WASHINGTON.- En las últimas horas, Estados Unidos dio un importante paso hacia la legalización de la marihuana a nivel federal, ya que la Cámara de Representantes le dio media sanción a la Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de la Marihuana. La votación fue escasamente bipartidista y ahora el proyecto llegará al Senado, donde no la tendrá nada fácil.
La votación cerró 220 afirmativos a 204 negativos y con solo tres republicanos acompañando la legislación. Se trata de Brian Mast (FL) y Tom McClintock (CA) y Matt Gaetz (FL).
Según el propio texto de la ley, tiene como objetivo “despenalizar y desclasificar el cannabis, prever la reinversión en determinadas personas perjudicadas por la Guerra contra las Drogas, para disponer la eliminación de ciertos delitos relacionados con el cannabis, y para otros fines”.
En adición, según resumió el New York Times, “eliminaría la marihuana de la lista de sustancias controladas del gobierno federal, impondría un impuesto del 8 por ciento sobre los productos de cannabis, permitiría que se eliminen algunas condenas por cargos de cannabis y presionaría para que se revisen las sentencias a nivel federal y estatal”.
En cuanto a esto último de las condenas, se estableció que el año base para eliminar estas penas será 1971 y se prohibiría la denegación de beneficios públicos federales o autorizaciones de seguridad sobre la base de delitos relacionados con la marihuana.
Vale la pena aclarar que el cannabis como tal ya es legal en una variedad de estados y, entre ellos, liderando la batuta, aparece California.
Nancy Pelosi (D-CA), presidente de la cámara baja, celebró la media sanción y aseguró que “esta legislación histórica es uno de los proyectos de ley de reforma de la justicia penal más importantes en la historia reciente”. Además, añadió que abriría oportunidades para que “no repitamos los graves errores de nuestro pasado”.
Recordemos que la californiana perderá su puesto en enero, ya que se prevé una “ola roja” en las elecciones de medio término de noviembre. Si bien se da por sentado que los republicanos tomarán control de la Cámara de Representantes, tendrán que batallar un poco más para quedar al frente también del Senado.
Del lado de los disidentes, Jim Jordan (R-OH), se mostró muy molesto con la media sanción al proyecto de ley y disparó contra los demócratas. “La izquierda no permitirá que los demócratas hagan lo que se debe hacer con el problema de la inflación, el problema de la energía, el problema de la inmigración ilegal en la frontera sur. ¿Entonces, qué hacen? Legalizan las drogas. Guau”, señaló.
En cuanto a la cámara alta, el proyecto tiene un panorama complicado. Si bien el partido de Joe Biden cuenta con la mínima mayoría posible (50-50 pero con el vicepresidente para desempatar) es necesario llegar a los 60 votos afirmativos para que la ley sea aprobada. Esto ocurre solo en el Senado y se conoce como “flibustero”. Por lo tanto, a pesar de que algún republicano más libertario como Rand Paul (R-KY) cruce de vereda para acompañar la legislación, necesitarán nueve más