Estados Unidos incluyó a cinco empresas chinas en una lista negra de comercio por su apoyo al Ejército ruso

El Gobierno del presidente Joe Biden incluyó el martes a cinco empresas chinas en una lista negra de comercio por su presunto apoyo al complejo industrial militar y de defensa de Rusia, en una muestra de fuerza para hacer cumplir las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania,

El Departamento de Comercio, que supervisa la lista negra, dijo que las empresas señaladas habían suministrado artículos a “entidades preocupantes” rusas antes de la invasión del 24 de febrero, y añadió que “siguen contratando para suministrar a las entidades rusas incluidas en la lista y sancionadas”.

Las firmas sancionadas son Connec Electronic, King Pai Technology, Sinno Electronics, Winninc Electronic y World Jetta (HK) Logistics.

La agencia también añadió a la lista negra otras 31 entidades de países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Pakistán, Singapur, Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam, según la entrada del Registro Federal. Sin embargo, del total de 36 empresas añadidas, 25 tenían operaciones en China.

“La acción de hoy envía un poderoso mensaje a las entidades y personas de todo el mundo de que si tratan de apoyar a Rusia, Estados Unidos también les cortará el paso”, dijo el subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, Alan Estévez, en un comunicado.

La decisión provocó protestas de la embajada de Beijing en Washington, que dijo que China había jugado un papel constructivo al instar a la paz y promover las conversaciones.

“Nunca hemos brindado asistencia militar a ningún lado del conflicto”, dijo la embajada, evitando cualquier término que pudiera sugerir que las operaciones militares de Rusia fueron un acto de invasión. El régimen de Xi Jinping, un firme aliado de Vladimir Putin, nunca condenó la invasión.

La embajada acusó a Estados Unidos de imponer sanciones unilaterales y ejercer una jurisdicción de “brazo largo” y prometió proteger los intereses de las empresas chinas. “China y Rusia han mantenido una cooperación energética, económica y comercial normal, y los intereses legítimos de las empresas chinas no se verán perjudicados”, dijo.

Las empresas chinas acusadas de ayudar a los militares rusos son Connec Electronic Ltd., World Jetta, con sede en Hong Kong, Logistics Limited, King Pai Technology Co., Ltd. y Winninc Electronic.