Estas son las sanciones que podría enfrentar Rusia si invade a Ucrania
Ante una posible invasión rusa a Ucrania, la OTAN ha dejado claro que no intervendría militarmente. Mientras brindan apoyo militar a Ucrania, EEUU y sus aliados se juegan, una vez más, la carta de las sanciones, que hasta el momento han tenido un efecto moderado en la economía rusa. Esta vez, promete Occidente, las sanciones serían «rápidas y severas».
Estados Unidos ha advertido que una invasión rusa a Ucrania es «inminente». Incluso, la Casa Blanca pidió a sus ciudadanos en ese país que salieran cuanto antes, y evacuó al personal no indispensable de su embajada en Kiev. Otros países han tomado medidas similares.
La potencial agresión militar rusa a Ucrania encara directamente a Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un pulso geopolítico que rememora los tiempos de la Guerra Fría.
Pero ante una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia, ya Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dejado claro que no participarían directamente en operaciones militares: se juegan entonces, una vez más, la carta de las sanciones, como ya hicieron ante la inesperada invasión y posterior anexión rusa de Crimea, en 2014.
Tanto Biden como los líderes europeos han prometido medidas «rápidas y severas» que han estado negociando durante las últimas semanas. Estas sanciones, prometen, afectarán a Rusia como nunca antes, si el presidente Vladimir Putin finalmente se decide a invadir a Ucrania.
Por el momento no se ha dicho mucho sobre cuáles serían estas sanciones, aunque breves declaraciones de funcionarios europeos o estadounidenses indican que apuntarán al sector financiero y también energético, entre otras.
Estas son algunas de las posibles sanciones que podría aplicar la Casa Blanca y sus aliados de la OTAN a Rusia, en caso de invasión a Ucrania, según expertos y reportes de medios:
Sanciones financierasContra bancos y otras instituciones financieras rusas.
Ya existen sanciones contra algunos bancos rusos, impuestas tras la anexión de Crimea en 2014. Ahora, ante la amenaza de una nueva invasión rusa a Ucrania, EEUU y los países occidentales podrían endurecerlas, aunque también se verían afectados por su impacto. Estas podrían ser algunas de las sanciones financieras que están sobre la mesa:
✔️Bancos: EEUU podría ampliar la lista de instituciones restringidas, incluyendo a bancos rusos privados, además del llamado Fondo de Inversión Directa de Rusia, respaldado por el estado y que invierte en empresas importantes de ese país. Dos posibles entidades financieras serían VTB Bank y Gazprombank.
Aunque hasta ahora el impacto de las sanciones ya existentes al sector financiero ruso ha sido moderado, las sanciones contra los principales bancos rusos tendrían un impacto significativo en el sector financiero y la economía de ese país, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses y europeos familiarizados con la discusión de las sanciones.
En las últimas semanas, por ejemplo, los precios de las acciones de VTB y Sberbank han sido volátiles, pues los inversionistas temen que Washington pueda prohibir a los estadounidenses tener acciones o endeudarse con esas instituciones financieras.
✔️Dólar: Otra posible medida financiera contra Rusia que han mencionado expertos sería bloquear el acceso de Rusia al dólar estadounidense, lo que les dificultaría realizar transacciones y compras de rutina. Esta medida, además, la puede imponer Estados Unidos por su cuenta, sin requerir la aprobación de sus aliados europeos. El presidente Biden dijo recientemente que estudiaría esta opción.
✔️Bonos y deuda: EEUU ya ha prohibido a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos del gobierno ruso directamente de sus instituciones estatales. Biden impuso esta normativa en abril del año pasado, como represalia por la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. El acceso a los bonos en rublos rusos podría seguir restringiéndose con estas sanciones, no solo con nuevas medidas por parte de EEUU, sino también por restricciones europeas.
Por último, las sanciones impuestas en 2015 a Rusia también hicieron que la deuda futura de Rusia en dólares no fuera elegible para inversores e índices de inversión clave. Estas medidas han conseguido reducir la deuda externa rusa en un 33% desde 2014, lo cual mejora el balance general del país, pero limita considerablemente sus fuentes de financiamiento.
✔️Swift: Probablemente la sanción financiera más dura que Occidente podría tomar contra Rusia sería sacar a Moscú del sistema financiero internacional SWIFT, que rige las transacciones internacionales y es utilizado por más de 11,000 instituciones financieras en más de 200 países. En 2014, tras la anexión de Crimea, se consideró tomar esta acción contra Rusia, pero finalmente no se hizo. Sí se impuso esta medida a Irán en 2012 como parte de las sanciones internacionales por su programa nuclear.
Pero una medida como esta tendría un fuerte impacto en los países occidentales y EEUU y Alemania serían los más afectados, ya que sus bancos son los usuarios más frecuentes de SWIFT con los bancos rusos y podrían perder millones de dólares en préstamos pendientes con Rusia que luego no serían pagados.
Tres fuentes familiarizadas con el debate de las sanciones dijeron a Reuters esta semana que los países europeos habían puesto objeciones para sacar a Rusia del sistema SWIFT, al ver afectados sus intereses, lo que al parecer anula esta posibilidad por el momento.
Sanciones tecnológicasRestricciones a la exportación de microchips a Rusia.
La Casa Blanca ha dicho que está considerando imponer controles de exportación a Rusia, entre ellos, restringir la exportación de chips a ese país si invade a Ucrania y bloquearle el acceso a suministros electrónicos globales.
Los chips son necesarios para productos tecnológicos clave de la vida moderna como teléfonos inteligentes, televisores, maquinaria, herramientas y hasta automóviles y aviones.
Estas sanciones tecnológicas también podrían apuntar a los sectores más importantes de la industria rusa, como la defensa y la aviación civil, impactando los programas más avanzados de computación cuántica o inteligencia artificial.
Durante la Guerra Fría, EEUU impuso sanciones similares a la entonces Unión Soviética para limitar su capacidad de desarrollar su tecnología.
Sanciones energéticasContra grandes compañías energéticas y el Nord Stream 2.
Ya existen sanciones occidentales contra Rusia vigentes en los sectores de energía y defensa. Empresas como la estatal de gas, Gazprom, su brazo petrolero Gazpromneft y los productores de petróleo Lukoil, Rosneft y Surgutneftegaz ya enfrentan varios tipos de restricciones. Ahora estas podrían ampliarse, con más restricciones financieras, como el uso del dólar.
Pero todos los ojos apuntan al oleoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, que fue recientemente completado, aunque no ha obtenido su aprobación regulatoria.
El canciller alemán Olaf Scholz ha dicho que está alineado con Washington en las medidas contra Rusia y llegó a mencionar que podría estar listo para tomar medidas punitivas sobre el oleoducto, aunque no está claro que Alemania vaya a dar ese paso, dada su gran dependencia del gas ruso.
En general, Europa depende en buena parte de los suministros energéticos rusos, por lo que Biden ha estado intentado negociar con otros países productores buscando que Europa no se quede sin suministros en caso de aplicarle las sanciones a Rusia, si invade a Ucrania.
Sanciones individualesContra magnates, altos funcionarios y hasta el propio Putin.
EEUU, la Unión Europea y Reino Unido ya tienen sanciones vigentes contra varios individuos rusos. Entre estas sanciones individuales suele ser común la congelación de activos y las prohibiciones de viajes a esos países. Según un reporte de la agencia AP, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, 735 personas rusas permanecen sancionadas por EEUU desde la anexión de Crimea en 2014.
Ahora, ante una potencial nueva invasión rusa a Ucrania, EEUU y Reino Unido amenazan con extender estas sanciones a la élite de Moscú, como altos funcionarios del gobierno y militares. Senadores demócratas presentaron una ley que prevé sanciones generalizadas contra este tipo de individuos en Rusia, incluido el propio presidente Putin. Los legisladores también quieren incluir entre los sancionados a Alina Kabaeva, una medallista de oro olímpica en gimnasia rítmica que aseguran que es la novia del presidente.
El Kremlin dijo que imponer sanciones a Putin no dañaría personalmente al presidente ruso, pero resultaría «políticamente destructivo».