Exnúmero dos del Ejército israelí advierte que no se entre en túneles de Hamás
El exsegundo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Yair Golan, ha advertido de que “bajo ninguna circunstancia” los soldados deben entrar en la intricada red de túneles montada en Gaza por el grupo islamista palestino Hamás, pues sería «un grave error» de funestas consecuencias.
En una entrevista difundida este jueves por la radio del Ejército israelí, Golan señala que «no es necesario entrar en los túneles», donde Hamás se esconde y espera a los soldados, sino que lo más oportuno sería «encontrar las entradas y sellarlas, o enviar humo que haga salir al enemigo o le perjudique».
“Bajo ninguna circunstancia luchen en los túneles, donde es imposible que no salgan lastimados. No se lucha dentro de los túneles, sino que se contrarresta su amenaza», afirma el general, actualmente retirado y que ha estado vinculado a la izquierda política de Israel.
A la pregunta de si Hamás, autor de los ataques terroristas contra Israel del pasado 7 de octubre, que causaron más de 1.400 muertos y 242 secuestrados, es capaz de permanecer «para siempre» dentro de su vasta red de túneles subterráneos, Golan responde que el Ejército «tiene hoy la capacidad para ocuparse eficazmente de los túneles; dispone de todos los conocimientos y los medios».
En este sentido, Golan subraya que «desde el momento en que se encuentren las entradas de los túneles, la ventaja será total para las fuerzas atacantes”.
Con respecto a la cuestión de los 242 rehenes en poder de Hamás y otras milicias en Gaza, Golan se mostró prudente con respecto a eventuales acuerdos para obtener su liberación.
A la pregunta de si estaría a favor de un acuerdo mediante el cual los rehenes sean liberados a cambio de que se dé a los líderes de Hamas un paso seguro a Irán, Siria o cualquier otro lugar, Golan dijo: “Si tan sólo fuera así… Si pudiéramos llegar a una situación en la que los líderes de Hamás se marcharan y nuestros rehenes fueran liberados, sería casi demasiado bueno para ser verdad”.