Fallece la madre de El Chapo Gúzman a los 94 años
Este domingo se reportó la muerte de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y abuela de los denominados “Chapitos”: Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, actuales líderes del Cártel de Sinaloa.
Algunas fuentes señalan que la madre de “El Chapo” falleció por causas naturales alrededor de las 14:30 horas en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, donde permanecía internada desde hace algunos días.
En 2021, la señora Loera Pérez, se contagió de Covid-19, enfermedad que le habría dejado algunas secuelas.
Encuentro con López Obrador en 2020
La madre de Joaquín Guzmán Loera vivía en la zona de La Tuna, Badiraguato, y en 2020 se generó una polémica debido al encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste visitó Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo.
A través de una carta, la señora Consuelo Loera pidió ayuda al presidente para obtener una visa humanitaria y así tener la oportunidad de visitar a su hijo en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente López Obrador defendió que las atenciones que brindó a la señora Consuelo son las que deben procurar a cualquier persona de la tercera edad, y descartó que exista un trato preferencial por ser madre de uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá del Chapo en dicho encuentro.
La familia de Consuelo Loera
La pareja conformada por Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez procreó y crío a sus once hjios, ocho de ellos varones y tres mujeres
Tres de los hijos de la pareja murieron siendo niños y nunca hubo registros oficiales de ellos. Además de Joaquín, “El Chapo”, los descendientes de Consuelo Loera son Arturo, Ovidio, Miguel, Aurelio, Emilio, Armida y Bernarda. Uno de ellos falleció en un accidente automovilístico a los 24 años.
Actualmente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.
El 11 de junio de 2016, un grupo de sicarios se internó en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, para atacar el poblado de La Tuna, donde se encuentra la casa de Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El atentado se atribuyó a una facción del Cártel de los Beltrán Leyva.
Fuente: Infobae