Florida ejecuta a un condenado por estrangular a su esposa y matar a una enfermera

El estado de Florida (EE.UU.) ejecutó este jueves, mediante una inyección letal, a James Phillip Barnes, de 61 años, por el asesinato en 1997 de su esposa, a la que estranguló, y de otra mujer, una enfermera, años antes.

A Barnes lo declararon muerto a las 18.13 hora local (22.13 GMT) de hoy tras recibir una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida (FSP, en inglés), ubicada en la localidad de Raiford (norte), según notificó un portavoz de la Gobernación de Florida.

Se trata de la quinta ejecución que se realiza en Florida en lo que va de año, y después de que el propio condenado rechazase la presentación de apelaciones e indicara su voluntad de que se le aplicase la pena máxima.

Es, pues, la quinta ejecución que se lleva a cabo en Florida desde 2019 (entre 2020 y 2022 no hubo ninguna) y la número 104 desde que se restableció la pena capital en este estado, en 1976.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó el pasado 22 de junio la orden de ejecución de Barnes, quien se levantó hoy, el día de su ejecución, a las 05.30 de la mañana (09.30 GMT) y renunció a la última comida.

Tampoco recibió visitas ni el consuelo de algún consejero espiritual, como suele ser habitual, según explicó en rueda de prensa esta tarde, horas antes de la ejecución, una portavoz de la prisión.