Fuerzas Armadas de Haití desean reclutar 1.500 soldados este año

Si actualmente es difícil saber el número exacto de soldados y oficiales operativos dentro de las Fuerzas Armadas de Haití, el Ministerio de Defensa y el alto mando del ejército desean aumentar considerablemente su plantilla antes de que finalice el año fiscal. En este sentido, han puesto en marcha un proceso de reclutamiento de una nueva cohorte de militares

Puerto Príncipe–En una nota publicada a finales de semana en la cuenta Facebook del Primer Ministro, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Haití informan al público en general y a los interesados ​​en particular sobre un nuevo proceso de reclutamiento de candidatos a soldados durante el período que va de agosto. 1 al 12 de 2024.

Las inscripciones se realizan online en la plataforma: form.gle/SAUttzoUfbwaGf. Los interesados ​​deberán aportar el certificado y expediente académico del 9° año fundamental al momento de la inscripción; un certificado de buena conducta y moral expedido por la Policía Nacional de Haití; un extracto del acta de nacimiento expedida por el Archivo Nacional; una fotografía reciente de pasaporte; una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (CIN); una fotocopia del número de registro fiscal (NIF); una carta de presentación y una carta de recomendación.

Para ser admitido debes: ser de nacionalidad haitiana; tener al menos 18 años y no más de 25 años; gozar de buena salud física y mental (se requerirán exámenes); altura mínima para mujeres 1m60/altura mínima para hombres 1m70 y estar disponible para entrenamiento militar.

Contactado el viernes por la tarde por Le Nouvelliste, el comandante en jefe de la FAd’H dijo al periódico que es más que necesario que el ejército aumente su número. El general Jodel Lessage subraya que no siempre es fácil reclutar en la FAd’H. «La situación no siempre nos permite realizar el reclutamiento y la formación», afirmó.

Como en varios otros sectores del país, el ejército también es víctima de la salida de haitianos en el marco del programa comúnmente llamado “Programa Biden”. Luego están los bandidos y la inseguridad. Según el general Lessage, en este contexto se siente más que nunca la necesidad de que el ejército aumente sus efectivos. “Cuanto antes, mejor”, afirmó.

El proceso de reclutamiento dentro de las FAd’H se hará de forma paulatina en grupos de 200 o 300 soldados, afirmó el general. Según las proyecciones, dijo, al final del año fiscal, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas haitianas tendrán que reclutar 1.500 soldados más.

Por el momento, las Fuerzas Armadas de Haití cuentan con poco más de mil efectivos. Además de aumentar su número, el ejército se enfrenta a un grave problema de recursos y equipamiento. Si las autoridades anunciaron un proceso de reclutamiento, nada se dijo sobre fortalecer la capacidad operativa del ejército a pesar de que desde el 18 de junio el Ministro de Defensa había exigido al general en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití que pusiera al ejército en la condición D, es decir decir en pie de guerra contra los grupos armados.

Durante una reunión celebrada el miércoles 3 de julio con el Ministro de Defensa haitiano, el embajador estadounidense en Puerto Príncipe abordó el papel de las FAd’H en el restablecimiento de la seguridad en el país. Esta es la primera vez desde la desmovilización de las Fuerzas Armadas de Haití en 1994 que Estados Unidos discute el papel del ejército en el restablecimiento de la paz en Haití.

El primer contingente de policías kenianos llegó al país desde el 25 de junio como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití que lucha por llevar a cabo operaciones a gran escala contra los grupos criminales que aterrorizan a la población. Al igual que la Policía Nacional y el ejército, los agentes de policía de Kenia se enfrentan a un problema de recursos y equipamiento sobre el terreno.