Fuerzas Armadas de Ucrania siguen avanzando en territorio ruso; Zelensky asegura ya ocupan 74 poblados

Rusia.-La región rusa de Belgorod declaró el miércoles el estado de emergencia en todo su territorio, que colinda con la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde el pasado día 6 y reivindicaron la toma de 74 localidades.

“La situación en nuestra región de Belgorod continúa siendo extremadamente difícil y tensa debido a los bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas. Se destruyeron casas, civiles murieron y resultaron heridos”, escribió su gobernador Viacheslav Gladkov en Telegram.

“Con tal de asegurar una mayor protección a la población y aportar un respaldo suplementario a las víctimas, el estado de urgencia será instaurado a nivel regional” a partir del miércoles, dijo.

El gobernador añadió que solicitará al Gobierno de Rusia que declare la región en estado de emergencia a nivel federal.

Después de casi dos años y medio de guerra, Kiev trata de llevar el conflicto a territorio ruso y el 6 de agosto lanzó una operación a gran escala en la región de Kursk que sorprendió a las tropas rusas.

En la región de Belgorod, como en las vecinas de Kursk y Briansk, todas ellas fronterizas con Ucrania, desde el viernes rige el “régimen de operación antiterrorista”, implantado por las autoridades federales.

El mando militar ruso ha anunciado el envío de refuerzos a la región de Kursk para hacer frente a la ofensiva ucraniana, el primer ataque de fuerzas terrestres en territorio de Rusia en casi dos años y medios de guerra.

Según Kiev, en solo ocho días las tropas ucranianas se han hecho con el control de más de 1.000 kilómetros cuadrados del territorio de la región Kursk.

A modo de comparación, Rusia ganó 1.360 km2 en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según cálculos basados en datos de Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en fuentes rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, admitió el martes que había combates “difíciles e intensos” en esta zona, en la que es la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Zelensky aseguró que “hay 74 poblados bajo el control de Ucrania” y que “cientos” de rusos fueron hechos prisioneros.