Gobernadores de varios estados piden paralizar la venta de productos de Rusia en solidaridad con Ucrania
Los vodkas rusos, unos de propiedad estatal rusa, no se podrán vender en Utah, Ohio y New Hampshire hasta nuevo aviso. Texas pidió a restaurantes y tiendas dejar de ofertarlo. En el tercer día de la ofensiva de Moscú, otros países se han unido al boicot.
Mientras la invasión rusa a Ucrania entra en su tercer día, dejando un saldo de casi 200 muertos, al menos tres estados de Estados Unidos han tomado medidas para prohibir la compra y venta de productos rusos en rechazo a la brutal intervención.
Los gobernadores de Ohio y New Hampshire prohibieron este sábado la venta de productos de propiedad estatal rusa como el popular vodka Russian Standard, haciendo que cientos de licorerías paralicen la oferta de inmediato y hasta nuevo aviso.
Y el gobernador de Texas exhortó a restaurantes y tiendas a que dejen de ofertarlo.
[Cinco preguntas claves sobre por qué importa este conflicto bélico]
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó al Departamento de Comercio del estado suspender las transacciones con esas bebidas rusas. Más de 480 licorerías en el estado han detenido la venta de marcas de vodka como Russian Standard y Green Mark “inmediatamente”.
El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, también firmó una orden ejecutiva el sábado ordenando a todos los puntos de venta de licores y vinos del estado que eliminen los licores de fabricación rusa y o marca rusa hasta nuevo aviso.
“New Hampshire apoya al pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad”, dijo en el gobernador en Twitter.
Y Greg Abbott, el gobernador de Texas, tomó una medida similar al pedir a los miembros de la Asociación de Restaurantes de Texas, la Asociación de Tiendas de Paquetes de Texas y otros minoristas «retirar voluntariamente todos los productos de origen ruso de las estanterías».
El gobernador de Utah, Spencer J. Cox, emitió una orden ejecutiva que requiere que el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas del estado elimine de inmediato todos los productos fabricados en Rusia y de marca rusa de sus estantes.
“El ataque despiadado de Rusia contra una nación soberana es una violación atroz de los derechos humanos”, dijo el gobernador Cox. “Utah se solidariza con Ucrania y no apoyará a las empresas rusas, sin importar cuán pequeño sea el intercambio”.
Washington y la Unión Europea ya han impuesto sanciones contra Rusia y sus líderes, incluidos el presidente, Vladimir Putin, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y otros miembros del equipo de Seguridad Nacional ruso.
Sin embargo, las sanciones son mayormente simbólicas, pues Putin tiene su riqueza escondida y no está claro si Estados Unidos conoce su paradero.
Estados Unidos y sus aliados en Europa también acordaron este sábado limitar el acceso de Rusia al sistema bancario internacional, conocido como SWIFT.
Hasta el momento, ninguna de las sanciones ha detenido el avance de las ofensiva de Moscú por tierra y por aire, mientras las tropas invasoras intentan desde la madrugada del sábado tomar la capital ucraniana, Kiev.
Otros países como Canadá, Polonia y Austria también se han sumado a estos esfuerzos simbólicos en apoyo al pueblo ucraniano, donde más de 100,000 personas han tenido que buscar refugio en países vecinos desde el comienzo del ataque, el jueves.
En Canadá, las licorerías de la provincia de Terranova y Labrador anunciaron desde el viernes que dejarían de vender licores rusos, incluidos los vodkas Russian Standard y Russian Standard Platinum
En Polonia, la Asociación de Fútbol del país anunció el sábado que su equipo nacional de fútbol no participará en un próximo partido de clasificación para el torneo de la Copa Mundial. El partido se llevará a cabo en Rusia el próximo mes.
En Austria, la Filarmónica de Viena dijo que despidió al ruso Valery Gergiev como director de una gira de conciertos por Estados Unidos por su apoyo al presidente Vladimir Putin.