Gobierno de Biden prepara planes para evacuar a estadounidenses si Rusia invade a Ucrania

Las últimas noticias en vivo sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Lo último sobre la crisis ucraniana

  • Estados Unidos prepara planes para evacuar a sus ciudadanos de Ucrania a través de Polonia en el caso de que hubiera finalmente una invasión rusa. Así lo explicó un oficial del Pentágono a la cadena NBC News: los soldados de la División 82 Aerotransportada apoyaría en la tarea de las evacuaciones y cualquier cuidado médico que precisaran los estadounidenses trasladados a Polonia.
  • Rusia despliega fuerza naval. Moscú insiste en que no planea invadir Ucrania al tiempo que continúa acumulando fuerzas. Este miércoles, llegaron seis buques de guerra al Mar Negro. También mostró imágenes de lo que dijo era la llegada a Bielorrusia de las poderosas baterías antiaéreas S-400.
  • «Determinación aliada 2022«. En Bielorrusia está previsto que este jueves empiece una serie de maniobras militares que han despertado gran inquietud en la OTAN. Las maniobras coinciden este jueves con la reunión en Berlín a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía -Ucrania, Rusia, Francia y Alemania- para tratar la crisis ucraniana.
  • Continúa la frenética actividad diplomática. Al presidente francés, Emmanuel Macron, que estuvo en Moscú, Kiev y Berlín esta semana, le toma el relevo el Reino Unido: la secretaria de Exteriores, Liz Truss, visitó Moscú este miércoles. A ellos se sumará próximamente la vicepresdenta de EEUU, Kamala Harris, que acudirá a la conferencia de seguridad de Múnich, entre el 18 y 20 de febrero. El papa Francisco llama a “un diálogo serio” porque “la guerra es una locura”.
  • Frutos de la diplomacia. Ese frenesí diplomáticos ha servido al menos para que se intercambien llamados al optimismo. El Kremlin dio una buena valoración a la visita de Macron a Moscú y Kiev. El portavoz del gobierno ruso dijo que «hubo señales positivas de que una solución para Ucrania podría basarse solamente cumpliendo los acuerdos de Minsk». Por su parte, el gobierno de Ucrania, que dijo este miércoles que ve “posibilidades reales” de que se desatasque la crisis. Eso sí, también insistió en sus líneas rojas: no negociará su integridad territorial, no hablará directamente con los separatistas prorrusos que combate en el este del país y no tolerará interferencias en su política exterior. Y es en ese punto donde choca con Moscú, que sigue exigiendo que la OTAN deje de expandirse, o lo que es lo mismo, que Ucrania no se una al la alianza atlántica (ya solicitó su ingreso en 2008 y está pendiente de un referéndum).

EEUU evacuará a sus ciudadanos de Ucrania a través de Polonia si hay una invasión rusa

Estados Unidos prepara planes para evacuar a sus ciudadanos de Ucrania a través de Polonia en el caso de que hubiera finalmente una invasión rusa.

Así lo explicó un oficial del Pentágono a la cadena NBC News: los soldados de la División 82 Aerotransportada apoyaría en la tarea de las evacuaciones y cualquier cuidado médico que precisaran los estadounidenses trasladados a Polonia.

A los miembros de esta división no se les ha ordenado ir a Ucrania a evacuar en este momento, pero funcionarios del Pentágono han explicado a la cadena que están disponibles para esa operación si fuera necesario.

El presidente Joe Biden ha pedido esta semana a todos los estadounidenses que no trabajan para el gobierno que abandonen Ucrania.

«Odiaría verlos atrapados en el fuego cruzado», dijo el mandatario, quien en todo momento mantiene que su gobierno no sabe cuál será el siguiente movimiento del Kremlin.

Maniobras militares de Rusia y Bielorrusia elevan tensión en Ucrania

Rusia y Bielorrusia comienzan este jueves diez días de entrenamientos militares conjuntos, una operación que eleva el temor sobre una invasión rusa a Ucrania.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, llegó este miércoles a Bielorrusia para presidir las maniobras militares «Determinación aliada-2022», han despertado inquietud en la vecina Ucrania y en la OTAN, quienes acusan a Moscú de preparar una invasión.

La Casa Blanca denunció que Rusia ha desplegado ya 5.000 soldados rusos en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que planea incrementar esa cifra hasta los 30.000 hombres.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia lleva a cabo su «mayor» despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría.

Dicho despliegue incluiría los temidos misiles tácticos Iskander, capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense.

El Kremlin defendió las maniobras con Bielorrusia debido a «las amenazas sin precedentes» a las que están sometidos ambos países, pero descartó que el líder ruso, Vladímir Putin, se desplace al país vecino para presidirlas.

«Estas no son las primeras maniobras conjuntas que se celebran en Bielorrusia. Se celebran periódicamente. Sí, la magnitud puede ser mayor que antes, pero también la situación es mucho más tensa», precisó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Mientras el portavoz del Kremlin aseguró que las tropas rusas regresarán a sus bases al término de las maniobras el 20 de febrero, Minsk tachó de «ridículas» las sospechas de una posible agresión a Ucrania desde territorio bielorruso.

Llegan seis buques de guerra rusos al Mar Negro, aumentando el temor a que prepare una acción contra Ucrania

Seis buques de guerra de Rusia llegaron al Mar Negro, lo que fue recibido con preocupación por funcionarios de seguridad estadounidenses y europeos, que temen que sea parte de los preparativos para un asalto a gran escala contra Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia de noticias Interfax, señaló sin embargo que se trata de un movimiento planificado para unos ejercicios navales que comenzarán este jueves.

Tres de los buques pasaron el martes por el estrecho de Turquía hacia el Mar Negro, según un testigo citado por la agencia Reuters. Fuentes turcas dijeron que se espera que los otros tres pasen este miércoles.

Los buques son el Korolev, el Minsk y el Kaliningrado, que navegaron por el Bósforo el martes, mientras que el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak tienen previsto pasar el miércoles.

Rusia ya ha emplazado más de 100,000 militares cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha llevado a Washington y sus aliados de la OTAN a temer que el gobierno de Vladimir Putin esté preparando una acción contra su vecino del oeste.

Aunque el Kremlin asegura que no planea una acción contra Ucrania, el despliegue coincide con la exigencia de «garantías de seguridad» como el fin de la expansión de la OTAN hacia el este.

Funcionarios estadounidenses y europeos dijeron que estaban observando los próximos 12 días con creciente preocupación, temiendo que los ejercicios militares rusos podrían proporcionar una oportunidad para un ataque repentino contra Ucrania

Mientras, el presidente francés Emmanuel Macron desarrolla una intensa actividad diplomática intentando enfríar las tensiones y evitar un conflicto.

«Nadie es ingenuo», dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta desde Kiev junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. «No creo que podamos resolver esta crisis con unas pocas horas de discusión».

Macrón expresó sin embargo su convicción de que hay «soluciones concretas y prácticas que nos permitirán avanzar», pero no ofreció detalles.

Turquía, que comparte frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, ha dicho que cualquier conflicto militar sería inaceptable y ha dicho a Moscú que cualquier invasión sería imprudente.

Papa Francisco sobre la crisis en Ucrania: “la Guerra es una locura”

El papa Francisco habló este miércoles sobre la crisis ucraniana y abogó por el diálogo diciendo que “la guerra es una locura”.

“Seguimos suplicando al Dios de la paz para que las tensiones y amenazas de guerra sean superadas mediante un diálogo serio”, dijo el pontífice durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

“No olvidemos: la guerra es una locura”, enfatizó el Papa.

El despliegue de más de 100,000 militares rusos a lo largo de la frontera con Ucrania hizo saltar las alarmas en Washington y sus aliados de la OTAN que temen que Moscú esté preparando una invasión de su vecino.

El Kremlin asegura que no tiene planes de ninguna acción militar contra Ucrania pero al tiempo que continúa acumulando fuerzas cerca de Ucrania exige a Occidente una serie de garantías de seguridad, empezando por el fin de las ampliaciones de la OTAN.

Gobierno ruso ve «señales positivas» tras la visita del presidente de Francia a Kiev

El gobierno ruso dijo este miércoles que ve «señales positivas» para la resolución de la crisis en ucraniana después de la visita a Kiev del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron se reunió con el presidente Volodimir Zelenski el martes en medio de una frenética actividad diplomática en Europa para desactivar una potencial invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Hubo señales positivas de que una solución para Ucrania podría basarse solamente cumpliendo los acuerdos de Minsk», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estos acuerdos fueron firmados en 2015 entre Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania, pero no terminaron del todo con el conflicto que desde 2014 ha dejado más de 13,000 muertos.

No obstante, Peskov señaló que no hubo una indicación por parte de Zelenski de que las autoridades ucranianas estuvieran listas para hacer «rápidamente» lo que «Kiev debería haber hecho hace mucho tiempo».

«Con lo que hay señales positivas y hay menos positivas», matizó.

Hablando en rueda de prensa con Zelenski en Kiev el martes, Macron dijo que veía un camino para bajar la tensión.

Tanto Zelenski como el presidente ruso Vladimir Putin, con quien Macron se reunió el lunes, se dijeron comprometidos con los acuerdos de Minsk, destacó el presidente francés, el primer líder occidental en viajar a Moscú desde el inicio de la crisis en diciembre.

Macron dice que ve una salida a la tensión entre Rusia y Ucrania tras reunirse con Zelensky en Kiev

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que ve una salida a las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Desde Kiev, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, Macron dijo que ve como “posibilidad” que comience un diálogo entre Moscú y Kiev para encontrar “soluciones prácticas y concretas”.

“No vamos a poder resolver esta crisis con unas pocas horas hablando. Serán los días, las semanas y los meses que vienen los que nos permitirán progresar”, dijo el mandatario francés en su rueda de prensa conjunta con Zelensky.

Macron se reunió con Zelensky un día después de su encuentro de cinco horas en Moscú con el presidente Vladimir Putin.

Tras pasar por Moscú y Kiev, Macron tiene prevista una parada en Berlín para tratar la crisis desatada por el despliegue de más de 100,000 militares rusos a lo largo de la frontera con Ucrania.

Rusia, que niega que tenga previsto invadir Ucrania como temen EEUU y la OTAN, exige una serie de “garantías de seguridad” que pasan por el fin de las ampliaciones de la alianza atlántica, entre otras cosas.

Zelensky, por su parte, dijo que espera que la reunión de altos cargos del jueves en Berlín abra el camino a una cumbre de líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para reactivar el plan de paz entre Kiev y los separatistas prorrusos que combate en el este del país.

Rusia desmiente que Macron arrancara de Putin el compromiso de evitar una escalada en Ucrania

Tras su reunión de cinco horas en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que había conseguido el objetivo de evitar una escalada.

«Se trataba para mí de cambiar la dinámica para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas. Ese objetivo, en mi opinión, se ha cumplido», apuntó Macron en declaraciones a la prensa que le acompaña durante su viaje a Kiev y recogidas por el canal BFM TV.

Un alto funcionario francés que habló con condición de que no se revelara su identidad fue más allá y aseguró que Putin se comprometió a no llevar adelante ninguna iniciativa militar cerca de Ucrania y a retirar sus tropas de Bielorrusia una vez terminen las maniobras previstas.

Pero Rusia no tardó en desmentirlo. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo en su conferencia de prensa diaria que «en la situación actual, Moscú y París no pueden alcanzar ningún acuerdo».

«Eso simplemente no es posible porque Francia es un miembro de la Unión Europea y también de la OTAN, donde no ostenta el liderazgo (…). ¿De qué tipo de acuerdos podemos hablar?», dijo Peskov.

«En lo que se refiere a la desescalada, es muy necesaria, porque la tensión aumenta cada día que pasa», afirmó el portavoz.

Macron y Putin se encontraron el lunes mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió en Washington para dicutir el tema de la crisis en Ucrania con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Los presidentes de Francia y Rusia expresaron tras su reunión su confianza en encontrar un acuerdo para aplacar las tensiones entre Moscú y Occidente por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Putin declaró en conferencia de prensa que el líder francés presentó varias iniciativas que merecen ser estudiadas.

«Algunas de sus ideas, de sus propuestas (…) son posibles para sentar las bases de avances futuros», expresó Putin, sin dar detalles sobre las iniciativas.

«De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo», agregó Putin junto a Macron, al señalar que ninguno de los dos quiere una guerra entre Rusia y la OTAN que «no tendría ganador».

Macron, a su vez, señaló que le propuso a su par ruso «construir garantías de seguridad concretas» para todos los Estados involucrados en la crisis en torno a Ucrania.

«El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania», agregó Macron.