Gobierno de Kim Jong-un alteró señales GPS de Corea del Sur y activa alarmas por posible incidentes aéreos.
El gobierno de Kim Jong-un mantuvo este martes por quinto día consecutivo sus interferencias en las señales GPS en Corea del Sur, lo que impacta en la navegación de buques y el vuelo de aviones civiles, según informó el Ejército surcoreano.
Estas interferencias comenzaron el viernes y continúan afectando al tráfico aéreo y marítimo, especialmente en las islas fronterizas del mar Amarillo.
El ambiente de tensión en la península coreana se ha intensificado aún más debido al reforzamiento de la alianza militar entre Corea del Norte y Rusia. Seúl y Washington han denunciado que el régimen de Kim Jong-un ha enviado cerca de 10.000 soldados norcoreanos para apoyar a Rusia en su ofensiva en Ucrania.
Ante esto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, manifestó la posibilidad de suministrar armamento a Ucrania, marcando un cambio en la política surcoreana de no proporcionar equipo militar a países en conflicto.
El JCS ha denunciado anteriormente intentos de Corea del Norte de interferir señales GPS, como ocurrió en mayo. Aunque estos ataques previos no llegaron a afectar operaciones militares, los expertos advierten que las recientes acciones de interferencia pueden causar incidentes graves, incluso accidentes aéreos.
“Los ataques de interferencia de GPS suponen un riesgo real de incidentes graves, incluidos posibles accidentes aéreos en el peor de los escenarios”, explicó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.
Yang añadió que aún no se puede determinar con claridad si el objetivo de estas interferencias es desviar la atención del envío de tropas norcoreanas a Rusia, infundir inseguridad psicológica entre los ciudadanos del Sur o responder a las recientes maniobras militares de Seúl.
Otra posible explicación fue planteada por Ahn Chan-il, desertor norcoreano y director del Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, quien sugirió que Pyongyang podría estar buscando “proteger sus propias comunicaciones e intercambios de inteligencia durante operaciones militares críticas”.
La oficina presidencial surcoreana también ha reportado un aumento en los ciberataques procedentes de grupos prorrusos desde que Seúl denunció el despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania.